"Habrá que tomar medidas": la letal amenaza del Gobierno a los bancos

El titular del Palacio de Hacienda apuntó, Luis Caputo, apuntó directamente contra las entidades financieras por no acatar el nuevo régimen de secreto fiscal.

 El ministro de Economía, Luis Caputo, lanzó una dura advertencia contra los bancos que siguen solicitando documentación impositiva a sus clientes, a pesar de que está prohibido. 

A través de su cuenta en la red social X, el titular del Palacio de Hacienda apuntó directamente contra las entidades financieras por no acatar el nuevo régimen de secreto fiscal establecido por el Gobierno.

"Si insisten con no acatar las normas, habrá que tomar medidas para que lo entiendan de una vez", advirtió Caputo este miércoles, luego de que un usuario denunciara públicamente que continúa recibiendo pedidos de bancos para informar, de forma voluntaria, sus declaraciones de impuestos nacionales.

El reclamo fue realizado por el contador Alejandro Rosenfeld, quien aseguró que "los bancos no se adaptan a las nuevas normas del Gobierno" y que siguen solicitando "certificaciones, papeles, justificaciones". 

Además, detalló que algunas entidades ya elaboraron formularios alternativos que los clientes pueden firmar voluntariamente para evitar presentar una declaración jurada, lo que constituye -según su análisis- una forma encubierta de eludir la prohibición.

"El Gobierno va para un lado y ellos para el contrario", expresó Rosenfeld, y compartió una imagen del documento en cuestión, en el cual el cliente declara conocer las nuevas normas -la Resolución General 5696/25 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y el Decreto 353/25- que establecen la prohibición para los bancos de exigir declaraciones juradas de impuestos nacionales.

Esta nota habla de: