Fuerte crisis en la industria textil: bajan las ventas y aumentan los despidos

Se agrava la situación del sector textil. Se registran menos ventas, más deuda y recorte de personal.

Las ventas de indumentaria en la Argentina registraron una caída promedio del 8,4% interanual durante el primer bimestre de 2026, profundizando una tendencia negativa que se mantiene desde 2024 y que golpea con fuerza a la industria textil y de confección. 

El dato surge del último informe elaborado por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), que advierte sobre un escenario marcado por la falta de demanda, el aumento de las dificultades financieras y un mayor ajuste en el empleo.

De acuerdo con el relevamiento, la retracción del consumo se consolidó como el principal problema del sector. Ocho de cada diez empresas señalaron la falta de demanda como su mayor preocupación operativa durante enero y febrero, en un contexto en el que los ingresos no logran recomponerse y el mercado interno continúa debilitado.

El informe detalla que el 63% de las firmas sufrió una disminución en sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que sólo un 30% logró incrementos. Este desequilibrio confirma que la recuperación sigue siendo limitada y concentrada en pocos casos, sin alcanzar a la mayoría de las empresas.

El deterioro también impactó en la cadena de pagos. Ocho de cada diez empresas reconocieron tener dificultades para cumplir con sus compromisos financieros, mientras que los atrasos ocasionales en los pagos se duplicaron en el último bimestre y ya afectan al 60% de las compañías relevadas.

En la misma línea, el grupo de empresas sin atrasos significativos cayó bruscamente, pasando del 40% al 21% en apenas dos meses, lo que refleja el rápido empeoramiento de la situación económica dentro del sector.

El ajuste también llegó al empleo. El informe indica que los despidos representan el 21% de las medidas laborales adoptadas por las empresas, siete puntos porcentuales más que en el bimestre anterior. 

Esta nota habla de: