Cómo quedó el dólar este lunes, tras la noticia de un supuesto préstamo de Estados Unidos

El dólar oficial y el dólar blue tuvieron un lunes con movimientos a la baja luego de semanas de máxima tensión.

Luego de varias semanas marcadas por la incertidumbre cambiaria y una escalada que superó los $100 rompiendo el techo de la banda de flotación, este lunes el dólar mostró un respiro y trajo alivio al Gobierno, que celebró la baja en la previa del encuentro entre Javier Milei y Donald Trump en Estados Unidos.

En la jornada, el dólar oficial cerró en $1.380 para la compra y $1.430 para la venta en la pizarra del Banco Nación, lo que representó una baja de $85 respecto del último cierre. El retroceso se dio luego del respaldo del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y del anuncio del Ejecutivo nacional sobre la eliminación temporal de retenciones para granos, carne bovina y aviar hasta el 31 de octubre.

Se desploma el riesgo país y cae más de 300 puntos en el inicio de la semana

La estabilidad cambiaria se reflejó también en el mercado mayorista, donde la divisa retrocedió 4,5% y finalizó a $1.408, tras una semana en la que el Banco Central debió vender más de US$1.100 millones de sus reservas para mantener al dólar dentro del régimen de bandas. Actualmente, los límites se ubican en $1.476,79 para el techo y $947,49 para el piso.

El mercado paralelo acompañó la tendencia: el dólar blue se ofrecía a $1.455 para la compra y $1.475 para la venta, con una caída del 3,1% en la jornada. En tanto, el promedio del tipo de cambio minorista en bancos privados osciló entre $1.430 y $1.450, alcanzando un máximo de $1.470.

Cae el dólar en la inicio de la semana y se disparan las acciones por el apoyo de Estados Unidos

Por el lado de los dólares financieros, el MEP descendió 5,8% hasta $1.461,22, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) bajó 6% y se ubicó en $1.473,69.

Las reservas del Banco Central, que cerraron el viernes en US$39.259 millones, se convirtieron en el respaldo fundamental de la estrategia oficial para contener la presión sobre el tipo de cambio.

Esta nota habla de: