Fijan políticas para la vuelta a clases y la promoción de alumnos de primaria y secundaria

El Consejo Federal de Educación aprobó resoluciones que determinan cómo será el retorno progresivo de los estudiantes a las escuelas y qué criterios se tendrán en cuenta al momento de evaluar sus trayectoria pedagógicas.

El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó una serie de resoluciones que determinan cómo será el retorno progresivo de los estudiantes a las escuelas y qué criterios se tendrán en cuenta al momento de evaluar la trayectoria de los chicos que este año prácticamente no asistieron a las aulas.

En concreto el CFE aprobó de forma unánime un marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela, Criterios de evaluación, acreditación y promoción; Orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza y por último el Programa Acompañar: Puentes de Igualdad

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Al respecto el ministro de Educación de la nación, Nicolás Trota, señaló que a través de estas medidas se busca llevar "tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo".

Otro punto importante que se acordó en la reunión es que durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas y hasta que se disponga de una vacuna contra Covid-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para cuidar la salud de toda la comunidad educativa: presencial, no presencial y combinada.

Qué se tendrá en cuenta para que los alumnos pasen de año 

Según el documento aprobado por e CFE se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.

En el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

Los estudiantes que se encuentran en el último año de la educación primaria deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel. Las actividades de formación podrán extenderse hasta marzo de 2021 y la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo. Quienes no alcancen los niveles de logro establecidos para el mes de marzo, pasarán al nivel secundario bajo la figura de promoción acompañada y recibirán tiempos de enseñanza complementarios a lo largo del año.

En cuanto  a los estudiantes del último año de educación secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril. Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

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