Falleció el represor Emilio Massera

El ex dictador Emilio Eduardo Massera, uno de los integrantes de la Junta Militar que comandó el golpe de Estado de 1976, falleció ayer en el Hospital Naval donde permanecía internado.

Tenía 85 años.


“Paro cardiorrespiratorio no traumático” fue el motivo de la muerte del anciano represor que señalaron los médicos del Hospital Naval al comunicar el fallecimiento a los juzgados que lo tenían imputado y atribuyeron esa falla cardiaca a un accidente cerebro vascular (ACV) que había sufrido la semana anterior.


De acuerdo a las normas procesales, cuando ese certificado de defunción llegue a cada uno de los juzgados en los que estaba imputado, los magistrados deberán dictar la extinción de la acción penal por muerte y el consiguiente sobreseimiento del ex dictador.


Junto a Jorge Videla, Massera es uno de los principales símbolos de la dictadura militar comenzada en 1976. El marino fue responsable de uno de los sectores más sanguinarios en la represión: tenía a su cargo, por ejemplo, el centro de detención ilegal de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), por donde pasaron miles de desaparecidos, torturados y asesinados. Muchos fueron trasladados a su destino final en “vuelos de la muerte”, aviones desde donde se los arrojaba al mar.


El ex jefe de la Armada fue condenado a reclusión perpetua en 1985 al ser considerado culpable de tres homicidios agravados por alevosía, 69 privaciones ilegales de la libertad, 12 tormentos y siete robos durante la última dictadura. 


Luego, fue indultado en 1990 por el ex presidente Carlos Menem mediante el decreto 2741/90. Esa decisión fue desestimada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que este año ratificó la nulidad del indulto al dictador.


Años antes, desde su retiro en 1979, el llamado “almirante Cero” había creado un partido político (“Democracia Social”) con el que intentó volver al poder desde otro lugar, buscando relaciones con sectores económicos. No le fue bien.


El ex dictador había sufrido en 2002 un aneurisma cerebrovascular; finalmente, en mayo de 2005 fue declarado incapaz por demencia y la Justicia suspendió las causas en su contra. Uno de los últimos estudios ordenado por la Justicia había determinado que el ex jefe de la Armada, acusado de centenares de crímenes de la última dictadura, no estaba en condiciones de ser juzgado: tenía disminuidas sus facultades mentales y su proceso de deterioro era “crónico, irreversible y potencialmente evolutivo”.