Estos son los 10 productos que dispararon tu presupuesto del supermercado en el último año

El relevamiento fue realizado por una consultora nacional de alimentos, bebidas y productos de perfumería y limpieza.

Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market sobre un total de 682 productos de diferentes marcas y presentaciones, que tiene el efecto de evaluar la evolución de los precios, los 10 productos que más subieron de precio si se toma desde marzo del año pasado a marzo del 2023 son: azúcar (178,5%), rollo de cocina (155,8%), pastas secas (152,8%), aguas saborizadas sin gas (140,4%), flanes (138,6%), productos capilares (136,8%), papel higiénico (134,9%), hamburguesas (133,2%), jabón de tocador (129,6%) y suavizantes para ropa (129,5%).

El nuevo y muy complicado panorama sobre la inflación en Argentina, según el FMI

Mientras que entre las 10 categorías de productos que más inflación evidenciaron en marzo, con respecto a febrero de 2023, se encuentran: huevos (41,8%), caldos (32%), detergente (13%), chocolates (12,6%), desinfectantes (12%), salchichas (11,1%), arroz (10,4%).

La inflación estimada de marzo por Focus Market fue de 7%. 

En tanto, hay algunas categorías que tuvieron una baja intermensual promedio el mes pasado: pan de molde (-7,3%), cervezas (-3,3%), aceite (-2,8%), Nuggets (-2,4%), pañales (-2,2%), cremas dentales (-1%) y té (-0,6%). De todos modos, en el informe de la consultora aclaran que las bajas responden, en general, a que los productos se encuentran en promoción.

Inflación: las alarmantes estimaciones para 2023, según analistas privados

Lo cierto es que además, Focus Market, realizó su estimación de inflación mensual y arrojó que en marzo, la variación promedio del precio de los alimentos se ubicó en 7%, aún elevada, aunque descendiendo con respecto al 10% de suba de febrero. En tanto, los aumentos interanuales de los productos de categorías básicas alcanzan los tres dígitos, en comparación con marzo de 2022: bebidas aumentó 11 %; limpieza, 103%; y cuidado personal, 136,7% en promedio.

Esta nota habla de: