Esto es el colmo: en Entre Ríos, a los alumnos del secundario no los podrán calificar con menos de 4

Según el Gobierno escolar, la iniciativa se tomó para "garantizar los derechos" de los estudiantes.

El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, anunció que los estudiantes del nivel secundario de esa provincia, a partir de ahora no podrán ser calificados con menos de 4 en el primer trimestre.

Si un estudiante no llegó al 6, los mencionados colegios deberán implementar acciones de "acompañamiento pedagógico y de complementación", agregaron voceros del CGE.

Según las fuentes con las que habló TN, el objetivo de la polémica iniciativa es "garantizar los derechos" de los alumnos de ser evaluados desde una "mirada integral, flexibilizada y con centralidad en la enseñanza".

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Debido a esto, se mantiene la aprobación entre 6 y 10 y la "no aprobación" entre 1 y 5. De esta forma, la calificación del primer trimestre estará comprendida entre 4 y 10, por el "impacto subjetivo" que tienen las notas 1, 2 y 3. Esas notas, según el CGE, "obturan la trayectoria a realizar durante el año desde el inicio del proceso de aprendizaje".

A raíz de eso, a cambio, recibirán un informe descriptivo con los saberes y capacidades pendientes de acreditación, y con las particularidades de su proceso de aprendizaje, fortalezas y debilidades. Todo esto para tomar decisiones y así aminorar o superar esas dificultades.

La evaluación es parte de un "proceso formativo" que acompaña la trayectoria escolar de los alumnos, y es una herramienta de los educadores para "conducir la enseñanza de manera efectiva, retroalimentar aprendizajes, y comunicar los resultados", señalaron desde la cartera educativa de Entre Ríos.

Por otro lado, los profesores deberán trabajar en una acreditación de saberes "procesal, progresiva, variada e integrada", y donde cada maestro decidirá la forma de registrar acreditaciones por medio de conceptos, números u otros símbolos. Inclusive, la nueva normativa busca que los alumnos "aprendan a hacer sus registraciones" sobre la acreditación de saberes.

Al respecto, la titular de Educación Secundaria de Entre Ríos, Natalia Garnier, subrayó que la medida busca "evitar el impacto negativo" de la calificación de 1 a 3, a través de una "evaluación continua, formativa, y con foco en la observación de evidencias de los procesos diarios".

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