Este es el paraíso argentino que todos quieren salvar: por qué y dónde queda

Una reciente investigación dio cuenta de la importancia de este sitio para la subsistencia de la especie.

Conforme a las Naciones Unidas, el mundo tiene solo una década para lograr salvar el océano y sus especies. En el marco del Día Mundial del Océano, en nuestro país contamos con la posibilidad de mantener a salvo uno de los últimos bosques de algas del planeta, así lo reveló una reciente expedición científica inédita a Península Mitre en Tierra del Fuego.

¿Qué dirá Maru Botana? Fátima Flórez le hizo "chupar el hielo" a Marcelo Tinelli

Este año, Sin Azul No Hay Verde, el programa marino de la Fundación Rewilding Argentina, realizó la primera expedición científica con un grupo de investigadores y buzos argentinos a la Península Mitre, en el extremo suroriental de la Isla Grande en la provincia patagónica, con el objetivo de conocer más sobre el mar austral y sus bosques de macroalgas.

Según publicó Intriper, los bosques de macroalgas son las selvas del mar. Estas algas gigantes son responsables de capturar carbono y liberar oxígeno proporcionando gran parte del oxígeno que respiramos.

Maria Bagur, doctora en biología e investigadora del CADIC-CONICET, que participó de la expedición contó: "Los bosques de macroalgas generan muchos servicios ecosistémicos: protección costera, frenan las olas y protegen a las costas de la erosión, absorben el dióxido de carbono, mitigan el calentamiento global, generan protección, refugio y alimento a muchas especies". Y resaltó: "Existen pocos lugares como éste, con un nivel de diversidad tan alto y tan poco impactado. Esto es impagable. Tenemos que conservar Península Mitre para poder mantener un lugar único en el planeta Tierra".

Oriana Sabatini contó acerca de la vez que interrumpió un momento hot de sus padres

Los resultados de la expedición arrojaron que se trata de uno de los últimos refugios globales de kelp. Casi el 50% de todos los bosques de Macrocystis Pyrifera de Argentina se encuentran en Península Mitre e Isla de los Estados. También se comprobó que la abundancia de algas gigantes, erizos de mar y estrellas de mar alrededor de Tierra del Fuego no han cambiado en más de 45 años, posicionando a los bosques de algas de la punta extrema de América del Sur entre los más prístinos de la Tierra.

La Península Mitre ocupa una superficie aproximada de 300.000 hectáreas de tierra y 200.000 de mar. Desde hace más de 30 años se busca declararla área natural protegida provincial, pero hasta hoy el proyecto de ley no ha sido aprobado. A fines del 2020 el Gobierno Provincial de Tierra del Fuego emitió un Decreto para declararla de Interés Ambiental, Natural y Cultural y así otorgarle una categoría de conservación provisoria hasta tanto sea protegida de manera definitiva por ley.

¿Cómo salvar este paraíso argentino?

Para dar a conocer los resultados de la investigación e involucrar a la sociedad, la agencia de publicidad Digitas Buenos Aires desarrolló un juego que invita a la gente a conocer sobre las amenazas de la Península y pedir por su protección a través de una petición que ya lleva más de 190,000 firmas juntadas.


Esta nota habla de: