Estacioneros aseguran que Argentina tiene una de las naftas más baratas de la región

Empresarios presentaron un informe sobre la compleja situación del sector luego de más de dos años de recesión económica y pandemia. Además califican como un mito la incidencia de las naftas en el aumento de los precios.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) presentó un informe donde analizaron la situación del combustible luego de más de dos años de recesión y pandemia. 

Uno de los focos de la investigación está puesto en el impacto que provocó la recesión económica desde abril de 2018 y la pandemia en el volumen de ventas de los combustibles. De acuerdo a la entidad en este periodo se perdió la venta equivalente a 5,2 meses de ventas.

"Cuando la pandemia nos encontró en marzo de 2020, la situación de las Estaciones era complejísima, ya que veníamos de casi dos años de recesión. Comparado con abril de 2018, el punto donde comienza este cuadro de caída, el Covid-19 nos agarró casi 6 puntos por debajo de los valores de ese mes. La pandemia potenció todo", sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

Punto por punto: la ley que presentó Cornejo para que sea legal la eutanasia en Argentina

Otro punto interesante del informe es el que señala que es un "mito la incidencia de la nafta en los aumentos".  En ese sentido, se comparó la evolución de los precios de productos de la canasta básica, tales como el pan o la leche, durante los últimos seis meses en los que la nafta se mantuvo congelada.

Así, los precios al consumidor se incrementaron 13.1%; los precios de alimentos y bebidas se incrementaron 11.7%; el precio de la leche fresca en sachet se incrementó un 10.9% y el precio del pan francés se incrementó un 8.3%, para tomar sólo algunos productos de referencia, todo esto según datos oficiales de INDEC.

"Para nosotros es vital combatir este mito, porque le abre la puerta a aumentos discrecionales por parte de algunos vivos, que aumentan por las dudas un 5% cuando la nafta sube 5%, aun cuando el combustible no sea una parte representativa de sus costos. Esto genera luego que los combustibles sufran largos congelamientos, que no combaten la inflación y para nosotros son dramáticos", explicaron desde CECHA.

Antes del congelamiento, una estación de Servicio necesitaba vender 600 litros de súper para pagar el sueldo de un playero. Hoy esa cifra creció a los 800 litros.

A noviembre de 2021, el 52,6% de las Estaciones de Servicio del país no llegan a vender por arriba del punto de equilibrio, que es la cantidad de litros de nafta que tiene que despachar al mes para salir sin ningún tipo de pérdidas. Actualmente, ese volumen se encuentra en los 315 mil metros cúbicos al mes.

Tasas e impuestos en el tanque

El informe también ponderó la distribución de lo que paga el consumidor a la hora de cargar nafta, y el peso de la carga impositiva que tiene el combustible. A noviembre de 2021, considerando el precio promedio en todo el país, de los $ 4,962.47 que cuesta llenar un tanque de 50 litros de nafta súper, $ 1,813.56 van, de una u otra manera, a distintos niveles del Estado, a través de tasas municipales, impuestos provinciales e impuestos nacionales.

Significa que el consumidor paga impuestos por más de $ 1,800 cada vez que llena un tanque de nafta súper. Se trata de una estimación conservadora, ya que no incluye los impuestos que se pagan en etapas anteriores de la cadena de valor.

"Este es un punto donde siempre hacemos foco, que es el poco margen que se quedan las estaciones de servicio sobre el precio del litro de combustible, apenas el 7,8 por ciento del precio de litro. En un tanque lleno las estaciones se quedan con solo $380 pesos, el valor de dos gaseosas", remarcó Bornoroni.

Precios internacionales

Entre los factores que presionan sobre el combustible, el precio del barril de crudo viene aumentando de manera sostenida desde comienzos del año, donde comenzó a casi 50 USD en enero de 2021 mientras que a principios de noviembre redondea los 85 USD.

El informe también observa la diferencia entre el valor de la nafta en Argentina con otros países de la región y asegura que el país tiene una de las naftas más baratas de la región, a 0,97 USD el litro. En comparación, Uruguay vale 1,6 USD y Brasil 1,15. 

Esta nota habla de: