Espert complicado: la Justicia confirmó que seguirá investigado en dos causas por lavado de dinero
La Cámara Federal de Buenos Aires ratificó que las investigaciones judiciales abiertas contra el ex candidato presidencial de La Libertad Avanza, José Luis Espert, por presunto lavado de dinero, continuarán tramitándose por separado en la Justicia Federal de San Isidro y en los tribunales de Comodoro Py.
Milei calificó al kirchnerismo como "gremlins" y vinculó a la oposición con el narcotráfico
La decisión fue adoptada por el camarista Mariano Llorens, quien confirmó el rechazo al pedido de "inhibitoria" solicitado por la defensa del economista. Dicha medida había sido dictada por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, encargado de una de las causas que se desarrollan en los tribunales de Retiro.
De acuerdo con fuentes judiciales citadas por la agencia Noticias Argentinas, los abogados de Espert habían pedido a Martínez De Giorgi que requiriera a su colega de San Isidro, Lino Mirabelli, el envío del expediente en el que se investiga un presunto pago de 200.000 dólares al dirigente liberal por parte del empresario Fred Machado, actualmente detenido y con pedido de extradición a Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico. El magistrado rechazó el planteo por considerarlo "prematuro", y la Cámara Federal confirmó esa resolución.
La Justicia rechazó reimprimir las boletas de LLA y Espert seguirá figurando en la papeleta
En su fallo, Llorens sostuvo que "es inconveniente proceder a la inhibitoria reclamada, a la luz de la ausencia de una precisa definición del objeto que abarca cada una de las pesquisas y los distintos caminos que, aparentemente, recorren a tal fin".
Además, advirtió que "una decisión prematura en este sentido podría repercutir negativamente en el curso de ambos procesos", aunque dejó abierta la posibilidad de revisar la situación "con el avance de la investigación".
La causa en San Isidro, iniciada el 25 de septiembre tras una denuncia de Juan Grabois, analiza el supuesto cobro de los 200.000 dólares a comienzos de 2020. En tanto, en Comodoro Py se investiga si Machado financió parte de la campaña presidencial de 2019 mediante el préstamo de aviones privados y una camioneta blindada.
