"Es un privilegio": Cristina Kirchner sufrió un revés que la acerca a la cárcel
Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola presentaron este lunes una apelación para revocar la prisión domiciliaria que cumple la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa "Vialidad", y solicitaron que la dirigente peronista sea trasladada a una unidad penitenciaria.
Según informó Infobae, el dictamen fue presentado ante la Cámara Federal de Casación Penal y apunta a dejar sin efecto la detención domiciliaria que la ex mandataria cumple en su departamento ubicado en la calle San José 1111, en el barrio porteño de Monserrat.
"Jamás existieron motivos reales para apartarse de lo que constituye una clara regla del Código Penal y de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad: la pena de prisión debe cumplirse dentro de un establecimiento penitenciario", argumentaron los fiscales en su presentación.
Luciani y Mola fueron los encargados de llevar adelante la acusación contra Cristina Kirchner en el juicio oral por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas durante su gestión, causa en la que fue condenada por corrupción en diciembre de 2022.
Con esta apelación, la fiscalía busca que Casación revoque el beneficio de la prisión domiciliaria y que la ex presidenta cumpla su condena en una cárcel común, como establece la normativa penal vigente, salvo en casos excepcionales debidamente justificados, algo que, según sostienen, no se da en este caso.
De esta forma, la decisión ahora queda en manos de la Cámara de Casación, que deberá analizar el pedido y definir si ratifica el arresto domiciliario o dispone el traslado de Cristina Kirchner a un penal.
