En medio de una "alta tensión" cambiaria Milei escribió un extraño mensaje en redes
En un contexto de fuerte tensión cambiaria, con el dólar oficial rondando los $1.400, el presidente Javier Milei publicó en su cuenta de X un mensaje breve pero cargado de significado: "Flota". El texto acompañó un reposteo del economista Federico Domínguez, quien analizó el alza de la divisa estadounidense como un fenómeno sin traslado directo a los precios internos, y en un escenario de tasas reales positivas.
El más alto de la era Milei: a cuánto escaló el dólar oficial este miércoles
Domínguez, autor de libros como La Rebelión de los Pandemials y Argentina Hiperacelerada, escribió: "Argentina es el único país donde muchos dicen que el dólar está atrasadísimo, sube un 5 % y pasa a estar carísimo (¡desafiamos las matemáticas!). El dólar flota, sin pass-through y con tasa real positiva". La expresión pass-through alude al proceso por el cual una suba del tipo de cambio impacta en los precios. Es decir, que el aumento del dólar debería trasladarse a productos importados o insumos dolarizados. Sin embargo, según su visión, esto no estaría ocurriendo, lo cual consideró como "el dato económico más relevante del año".
Además, sostuvo que este fenómeno se da en un marco en el que se conjugan crecimiento del PBI y reducción de la pobreza, una interpretación que generó distintas reacciones en el ámbito económico y político.
La publicación del Presidente se produjo justo antes de una reunión crucial del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la cual el directorio analizaría la aprobación del acuerdo técnico con el Gobierno argentino. De confirmarse, esta decisión habilitaría nuevas políticas monetarias y cambiarias, como la fijación de un nuevo piso para el dólar oficial, mayor flexibilidad en su flotación y un incremento en las tasas de interés.
El enigmático mensaje de Adorni tras la suba histórica del dólar
Según informó Ámbito Financiero, estas modificaciones formarían parte de una nueva estrategia liderada por el ministro de Economía, Luis Caputo, que contempla también la compra de reservas por parte del Tesoro y un régimen de deslizamiento cambiario administrado.
Mientras tanto, el dólar blue continúa en alza, y la brecha cambiaria vuelve a ser foco de atención. En este contexto, el mensaje de Milei parecería apuntar a consolidar una narrativa: la posibilidad de que el dólar suba sin que ello dispare la inflación. Sin embargo, esa hipótesis aún divide opiniones entre economistas y operadores del mercado.
