En Estados Unidos le piden a Joe Biden que sancione a CFK por corrupción

En una carta, firmada por diferentes congresistas, enumeraron las causas que se le adjudican a la ex vicepresidenta.

Un grupo de cinco congresistas republicanos de Estados Unidos elevaron una carta al presidente Joe Biden, instándolo a tomar medidas inmediatas contra la ex vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, por los presuntos actos de corrupción que se le imputan

Ni una semana: derogaron el decreto de Alberto Fernández para que el Estado financiara su guardia personal

La petición, firmada por senadores prominentes como Marco Rubio y Jim Risch, solicita la condena de Kirchner por casos como la ruta del dinero K, la corrupción en la obra pública y Hotesur, algunos de los cuales ya han resultado en condenas o procesamientos.

Los congresistas resaltan la necesidad de responsabilizar a Kirchner y a sus familiares por lo que describen como "actos de corrupción significativa". Marco Rubio, uno de los firmantes, caracteriza a Kirchner como una "cleptócrata convicta que robó miles de millones de las arcas estatales" y permitió influencias corruptas de actores como China e Irán en Argentina, un aliado crítico de Estados Unidos.

La carta, enviada poco después de la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina, también busca fortalecer las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Argentina durante la nueva administración. 

Nuevas medidas: fin a la movilidad jubilatoria y regreso del impuesto a las ganancias

Este no es el primer intento de congresistas estadounidenses de solicitar sanciones contra Kirchner; en septiembre, el senador Ted Cruz también instó al gobierno de Biden a condenar a Kirchner por corrupción.

En un interrogatorio anterior, Cruz había acusado al Departamento de Estado de Biden de "salvar" a Kirchner de sanciones por corrupción. Rubio, en la misma línea, ha afirmado que Kirchner es una "cleptócrata convicta" y ha señalado su acusación de obstruir investigaciones sobre el terrorismo iraní. 

Los congresistas insisten en la aplicación de sanciones que impidan a Kirchner viajar a Estados Unidos, operar financieramente en el país o incautar fondos que puedan tener allí, según las leyes de sanciones aprobadas por el Congreso estadounidense.

Esta nota habla de: