Emotiva despedida a Néstor Kirchner
Incesante y cargada de gestos de emoción, una multitud recorrió el Salón de los Patriotas para despedir a Kirchner. El silencio sólo se interrumpió con aplausos y gritos de apoyo a Cristina. También pudo observarse el llanto de los militantes que se fueron acercando para homenajear al ex presidente.
Durante la noche anterior hubo una emotiva vigilia en la Plaza de Mayo. Y ayer al mediodía, con demostraciones de honda congoja y emoción, comenzaron a llegar al lugar numerosas columnas de sindicatos y movimientos sociales y políticos para expresar su adiós a Kirchner.
La interminable cola de gente se mantuvo constante durante todo el día. Los que quisieron ingresar a despedir al ex mandatario tuvieron que hacer filas de cinco horas y 20 cuadras. La mayoría de los manifestantes gritaron consignas de apoyo a la Presidenta. También insultaron a Clarín y al vicepresidente Julio Cobos, quien aclaró que no se acercó a la Casa Rosada por pedido del Ejecutivo.
Un hombre que se acercó al velorio entró cantando el Ave María. Durante un minuto la audiencia permaneció en silencio, y hasta la Presidenta se mantuvo atenta a la interpretación. Una vez que el barítono terminó su canto, Cristina se acercó a agradecerle el gesto.
Si bien las puertas se abrieron a las 10, la mandataria llegó una hora después. Junto a ella, quien sólo se retiró algunos minutos a descansar, estuvieron Florencia y Maximiliano Kirchner. Alrededor de ellos, los ministros del Gabinete y gobernadores. También estuvieron en el lugar varios presidentes sudamericanos y figuras del espectáculo, la cultura y el deporte.
El velatorio se extenderá hasta las 10. Al mediodía se trasladará el féretro a la provincia natal de Kirchner, Santa Cruz, y a la tarde será la inhumación en el cementerio local de Río Gallegos, donde se reacondicionó una bóveda de sus familiares.
