Elecciones y suba de precios, el cóctel letal que aplastó la compra de alimentos

Los resultados forman parte del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Según informó la CAME, las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en noviembre un descenso de 2,9% interanual, con lo que sumaron once meses consecutivos con números negativos.

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De esta forma, el acumulado enero-noviembre cerró con una retracción de 2,4% respecto a igual período de 2022. "El clima electoral le puso extrema prudencia al consumo, pero lo que más incidió en el declive del mes fueron las fuertes subas de precios que generaron una pérdida clara en el poder adquisitivo del ingreso familiar, especialmente en la demanda de alimentos y bebidas", señaló Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Las compras minoristas cayeron una vez más y suman 11 meses de retracción. 

"Los sobresaltos cambiarios no ayudaron a la dinámica de las ventas del comercio minorista, especialmente a la compra de bienes de mayor valor, porque el dólar captó dinero que podría haberse volcado a ese consumo", completó la entidad pyme.

Sector por sector

El sector más golpeado fue el de Alimentos y Bebidas que registró una retracción de 7,7% en las ventas en la comparación interanual y una variación negativa del 3,3% en el acumulado anual respecto al mismo período de 2022.

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De esta manera, cuatro de los siete rubros relevados por CAME registraron bajas interanuales en sus ventas, informó Télam.

La mayor retracción ocurrió en Alimentos y Bebidas (-7,7% i.a.), seguido de Farmacia (-4,4% i.a.); Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-2,8% i.a.), y Perfumería (0,2% i.a.).

En tanto, los rubros con subas interanuales en ese mes resultaron Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (+4,3%); Textil e indumentaria (+1,8%) Calzado y Marroquinería (+1,3%).

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