El Tesoro de los Estados Unidos otorgó un millonario swap a la Argentina
El Gobierno de Estados Unidos oficializó este jueves un acuerdo de swap de divisas por 20.000 millones de dólares con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), con el objetivo de fortalecer las reservas internacionales y respaldar el programa económico encabezado por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Con Milei cantando, una senadora demócrata cuestionó a Trump por el apoyo financiero a Argentina
La confirmación llegó de parte de Scott Bessent, secretario del Tesoro de la administración de Donald Trump, tras cuatro días de reuniones con el equipo económico argentino en Washington.
"Hoy compramos directamente pesos argentinos y finalizamos un acuerdo de swap de divisas por 20.000 millones de dólares con el Banco Central de Argentina. El Tesoro de Estados Unidos está preparado, de inmediato, para tomar las medidas excepcionales que sean necesarias para estabilizar los mercados", afirmó Bessent en un comunicado difundido a través de la cuenta oficial del Tesoro norteamericano.
El funcionario, uno de los asesores económicos más cercanos a Trump, advirtió que "Argentina enfrenta un momento de grave iliquidez" y subrayó que "solo Estados Unidos puede actuar con rapidez". Además, destacó que "la comunidad internacional, incluyendo el FMI, apoya unánimemente a Argentina y su prudente estrategia fiscal".
"Milei huevonazo": el cartel contra el presidente que colgaron por su llegada a Mendoza
Durante los encuentros mantenidos en Washington, Bessent elogió los "sólidos fundamentos económicos" del país y los "cambios estructurales ya en marcha" que, según indicó, permitirán impulsar las exportaciones y el ingreso de divisas.
También aseguró haber reafirmado ante Caputo el compromiso de la Casa Blanca con el liderazgo de Javier Milei. "Le recalqué al ministro que el liderazgo económico de América Primero de Donald Trump está comprometido a fortalecer a nuestros aliados que dan la bienvenida al comercio justo y la inversión estadounidense", señaló.
Bessent añadió que empresarios norteamericanos observan con optimismo las reformas impulsadas por Milei y que la administración estadounidense impulsará nuevos incentivos de inversión. "El éxito de la agenda de reformas argentinas es de importancia sistémica, y una Argentina fuerte y estable contribuye a consolidar un hemisferio occidental próspero", destacó.
Finalmente, anticipó que el 14 de octubre se concretará la esperada reunión entre Donald Trump y Javier Milei, encuentro en el que se profundizará la cooperación bilateral. "Espero con interés ver nuevamente al ministro Caputo en el marco de las reuniones del FMI", concluyó Bessent.
