Punto por punto: qué necesita el gobierno de Milei según el FMI
El Fondo Monetario Internacional volvió a marcar el pulso de la agenda económica argentina. Desde Washington, la vocera del organismo, Julie Kozack, aseguró que la gestión de Javier Milei debe "acumular más reservas en el Banco Central" y alcanzar un "amplio apoyo político" que permita implementar con éxito el programa de reformas.
El dólar se mantuvo estable en una jornada marcada por debates en el Senado y apoyo de EE.UU.
Durante una conferencia de prensa, Kozack destacó que el Fondo sigue trabajando "en estrecha colaboración con las autoridades" para acompañar el rumbo económico del país. Subrayó que la administración libertaria avanza hacia "un crecimiento más sostenible e impulsado por el sector privado", pero remarcó que todavía persisten desafíos clave.
"La reducción de la inflación y el fortalecimiento de las reservas seguirán requiriendo un compromiso inquebrantable con el ancla fiscal, respaldado por un marco monetario y cambiario consistente", explicó. Y añadió que las medidas deben estar acompañadas por consensos amplios: "Continuamos enfatizando la necesidad de generar un apoyo político sólido para asegurar la implementación de la ambiciosa agenda de reformas y fortalecer la confianza".
Las declaraciones se produjeron pocos días después de la reunión que mantuvieron en Nueva York la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. Tras ese encuentro, Georgieva calificó la cita como "excelente", afirmó que el país "va en la dirección correcta" y anticipó nuevos encuentros en la agenda común.
El urgente pedido del Gobierno a Espert por el supuesto vículo narco de Espert
El respaldo del FMI se da en paralelo al de otros organismos internacionales. La vocera destacó el acompañamiento del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y subrayó que "acogemos con beneplácito el apoyo de los socios de Argentina", en referencia también a Estados Unidos.
En ese sentido, el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, reiteró su compromiso con el Gobierno argentino y dijo estar preparado "para hacer lo necesario" en pos de estabilizar la economía. Sin embargo, aclaró que la asistencia no será mediante una inyección directa de divisas, sino a través de una "línea de swap".
