El Senado rechazó otro veto de Milei con abstenciones de dos mendocinos
El Senado le propinó este jueves un nuevo revés al Gobierno de Javier Milei al rechazar el veto presidencial al proyecto que establece la distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La votación resultó con 59 votos afirmativos, 9 negativos y 3 abstenciones, entre las que se destacaron las de los senadores radicales mendocinos Rodolfo Suarez y Mariana Juri.
El dólar blue por las nubes tras el rechazo a los vetos de Milei
En contraste, la legisladora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti votó en contra del veto, ratificando su apoyo al esquema de reparto de fondos. La decisión del Senado deja ahora en manos de Diputados la definición sobre la continuidad o no de la iniciativa.
El trasfondo político de las abstenciones de Suarez y Juri estuvo marcado por la reunión que días atrás mantuvo el gobernador Alfredo Cornejo con funcionarios nacionales.
Del encuentro participaron el ministro del Interior, Lisandro Catalán; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo. También estuvieron los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco), distritos que sellaron alianzas electorales con La Libertad Avanza para los comicios del 26 de octubre.
Se volvió a disparar el riesgo país: qué significa y cómo impacta
El debate sobre los ATN comenzó semanas atrás, cuando el Congreso sancionó una ley que establecía que esos fondos -equivalentes al 1% del PBI- se distribuyan según la ley de coparticipación. La iniciativa había sido impulsada por los gobernadores provinciales y consiguió 56 votos afirmativos en su paso inicial por el Senado. En esa oportunidad, los legisladores mendocinos de la UCR no estuvieron presentes, mientras que Fernández Sagasti acompañó con su voto positivo.
El presidente Milei vetó la norma, lo que obligó al Congreso a volver a tratar el tema. Como el proyecto se originó en la Cámara alta, fue el Senado el primero en sesionar y rechazar el veto. Ahora resta que la Cámara de Diputados se pronuncie, en un escenario donde el oficialismo busca contener nuevas derrotas legislativas que complican su relación con las provincias.
