El riesgo país se volvió a disparar y encendió las alarmas en el Gobierno
El riesgo país de Argentina se disparó este miércoles a 850 puntos básicos, lo que implica un incremento de 21 unidades respecto al último cierre, en medio de un clima financiero marcado por la desconfianza de los inversores.
La suba respondió a una nueva caída en el precio de los bonos de la deuda soberana, activos que vuelven a perder atractivo frente a la combinación de factores que golpean a la economía nacional: incertidumbre electoral, fragilidad financiera y recientes escándalos vinculados a presuntos casos de corrupción.
El salto se conoció en una jornada particularmente sensible, ya que el Tesoro Nacional enfrenta el desafío de salir a captar cerca de $ 8 billones para poder refinanciar los vencimientos de la deuda en pesos.
La evolución del riesgo país es seguida de cerca por el Gobierno y los analistas.
Dado que una reducción sostenida del indicador resulta indispensable para que Argentina pueda volver a acceder a los mercados voluntarios de deuda internacional, herramienta clave para afrontar los abultados vencimientos en dólares previstos a partir de 2026.
