El riesgo país perfora los 600 puntos y Argentina se acerca a los mercados internacionales

El índice que elabora el JP Morgan se ubicó este miércoles en 597 puntos básicos.

El riesgo país volvió a caer este miércoles y perforó nuevamente la barrera de los 600 puntos básicos, una señal que genera expectativa en el Gobierno y en el mercado financiero, ya que acerca a la Argentina a la posibilidad de volver a financiarse en los mercados internacionales de deuda.

En las primeras operaciones del día, el índice que elabora el JP Morgan se ubicó en 597 puntos básicos, lo que representa un retroceso de 17 unidades respecto del cierre anterior (-2,77%). 

Si bien la semana pasada ya había logrado descender por momentos por debajo de ese nivel, no terminaba la jornada en valores similares desde comienzos de enero de este año.

La baja del riesgo país vino acompañada por un clima de mayor calma en el mercado cambiario, impulsada por una mayor oferta de divisas, según operadores financieros. 

Este alivio se tradujo en menores tensiones sobre los tipos de cambio paralelos y contribuyó a consolidar el sentimiento positivo entre los inversores.

El indicador del JP Morgan mide la diferencia entre la tasa que pagan los bonos de países emergentes respecto de los del Tesoro de Estados Unidos, cuyo título a 10 años rinde actualmente 4,1% anual. En este contexto, la tasa de rendimiento de los bonos argentinos ronda el 10,1% anual en dólares, todavía elevada, pero en niveles que muestran una tendencia a la normalización.

Esta nota habla de: