El premio Nobel y mentor de Guzmán avaló el acuerdo de Argentina con el FMI

Joseph Stiglitz aseguró que el acuerdo marca un precedente en materia de reestructuración de deudas que ayudará a otros países.

La discusión por el acuerdo alcanzado entre el gobierno argentino y el FMI sigue sumando detractores y defensores. Entre estos últimos aparece Joseph Stiglitz, quien además de haber sido galardonado con el premio Nobel de Economía, es una especie de mentor del actual ministro de economía Martín Guzmán

En ese sentido Stiglitz salió a respaldar el acuerdo al afirmar que el mismo marca un precedente en materia de reestructuración de deudas que, ya que a diferencia de otras negociaciones, el organismo no insistió en imponer la austeridad entre los requisitos.

El dólar blue otra vez en modo subibaja

"El FMI no insistió, como suele hacer, en la austeridad. En cambio, el acuerdo brinda a la Argentina espacio para continuar con su recuperación económica", precisó Stiglitz en un artículo publicado por la revista Foreign Policy.

Según el Nobel de Economía "el acuerdo argentino les da la esperanza (a otros países endeudados) de que pueden recurrir al FMI sin que el Fondo imponga una austeridad perjudicial y otras condiciones contraproducentes. Esperemos que ese sea el caso".

"El gobierno de la Argentina, con sus economistas bien preparados, insistió en que la austeridad es contractiva, algo que debería parecer obvio para cualquiera que haya tomado un curso elemental de macroeconomía", señaló el economista.

A su criterio, "la Argentina ha podido recuperarse hasta ahora de la destrucción económica de la administración anterior en parte porque tenía un alto nivel de experiencia en la mesa de negociaciones".

En este sentido, ponderó el conocimiento argentino "en macroeconomía, reformas de políticas estructurales y reestructuración de la deuda, ventajas que muchos otros (países) no tendrán".

"Habrá una serie de eventos imprevistos, políticos y económicos, nacionales e internacionales, a los que el gobierno argentino tendrá que responder. Habrá desacuerdos sobre la mejor manera de hacer esto, tanto dentro de la Argentina como entre la Argentina y el FMI", advirtió.

Esta nota habla de: