El mensaje de Kristalina Georgieva sobre el país que llamó la atención: "Último programa con el FMI"

La directora del organismo confirmó gestiones con EE.UU., el Banco Mundial y el BID para coordinar un nuevo paquete de apoyo financiero.

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró que se encuentran en marcha conversaciones avanzadas para articular un paquete de asistencia financiera a la Argentina junto a Estados Unidos, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Alerta jubilados: advierten por una nueva estafa a través de Anses


Desde Washington, detalló a la agencia Reuters que "esperamos decisiones sobre el tema en breve" y dejó una frase que marcó la jornada: "Si me pongo mi sombrero de optimista, tal vez pueda decir que podría ser el último programa del FMI con Argentina".

Entre las alternativas analizadas figura la posibilidad de que Estados Unidos transfiera a la Argentina parte de sus Derechos Especiales de Giro (DEG), un mecanismo que ya se utilizó con Qatar en 2023 para reforzar reservas. Para Georgieva, la acumulación de divisas es "el desafío central" que enfrenta el Gobierno en medio de las tensiones cambiarias y el uso de reservas para contener al dólar.

"Cuando el país pueda afrontar las obligaciones del servicio de la deuda y las presiones internas, con una sólida posición de reservas, entonces podrá continuar implementando sus programas y mantener a la población argentina comprometida", subrayó.

Cruce entre Menem y Manes: acusaciones de amenazas y desmentida pública


La funcionaria habló en el Milken Institute, en el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial. Allí, presentó el caso argentino como ejemplo de disciplina fiscal y resaltó que "el éxito va a depender de lograr que la gente acompañe". Recordó experiencias en Europa Central y del Este, donde algunos gobiernos lograron aplicar recortes de hasta 50% en pensiones y salarios y fueron reelegidos gracias a la confianza social.

La directora del FMI insistió en que la sostenibilidad de las reformas depende de la credibilidad política y de una comunicación clara hacia la ciudadanía. También enfatizó la necesidad de reducir el déficit con una combinación de ajuste del gasto y estímulo a la inversión privada. "Uno de los caminos es crecer más", dijo, al tiempo que destacó que enviar señales firmes de consolidación fiscal es clave para mantener la confianza del sector productivo.

Por último, evaluó la coyuntura económica estadounidense, a la que definió como una "historia de crecimiento muy resiliente", aunque reconoció señales de enfriamiento en los últimos datos.

Esta nota habla de: