El irrisorio aumento que fijó el Gobierno de Milei para el Salario Mínimo

El Gobierno fijó nuevos pisos salariales hasta agosto de 2026 tras el fracaso de las negociaciones en el Consejo del Salario.

El Gobierno nacional oficializó este miércoles un nuevo esquema de actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y de la prestación por desempleo, mediante la Resolución 9/2025 publicada en el Boletín Oficial. 

La medida establece aumentos escalonados desde noviembre de este año hasta agosto de 2026, y vuelve a fijar los montos de manera unilateral luego del fracaso de las negociaciones entre sindicatos y empleadores.

Según lo dispuesto por la presidente alterna del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, Claudia Silvana Testa, el salario mínimo tendrá una suba del 16,8% en agosto de 2026, momento en que culminará el cronograma definido por el Ejecutivo.

Un nuevo desacuerdo en el Consejo del Salario

La resolución recuerda que el 26 de noviembre se llevó a cabo una sesión plenaria en la que se expusieron las propuestas de los representantes de los trabajadores y de los empleadores. 

Sin embargo, "luego de un extenso intercambio de opiniones, no se logró alcanzar un acuerdo", motivo por el cual el Gobierno avanzó nuevamente con una determinación unilateral, tal como había ocurrido en anteriores ocasiones.

El nuevo piso salarial regirá para todos los trabajadores incluidos en el Régimen de Contrato de Trabajo, en el Régimen de Trabajo Agrario, y en la Administración Pública Nacional, además de todas las entidades y organismos estatales que actúan como empleadores.

Cómo evolucionará el salario mínimo

Hasta octubre, el salario mínimo se ubicaba en $322.200. Con la actualización oficializada:

  • En noviembre pasará a $334.800.

  • En agosto de 2026 alcanzará los $376.600.

En total, el incremento acumulado será de $54.400 en diez meses, lo que conforma el 16,8% establecido por el Gobierno para el período.

Esta nota habla de: