El INVAP construirá un reactor nuclear para Holanda

Lo anunció Macri ayer en Davos, tras reunirse con la reina de Holanda, Máxima y el primer ministro de ese país Mark Rutte. El reactor será utilizado en investigación para uso medicinal.


Macri calificó como un “hito importante, que confirma que Argentina puede ser un socio confiable en el uso pacífico de la tecnología nuclear”, a la licitación que ganó la empresa pública INVAP para construir un reactor nuclear de investigación para uso medicinal en Holanda.


El mandatario hizo el anuncio de la venta del reactor nuclear tras reunirse con la reina de Holanda, Máxima, y el primer ministro holanda, Mark Rutte, ayer en Davos.


El jefe de Estado destacó que la venta del reactor a la Fundación Pallas de Holanda, también confirma la capacidad argentina “en el desarrollo científico y tecnológico” y agradeció a las autoridades holandesas por haber elegido a la Argentina como proveedor de esta tecnología, entre otras dos que se presentaron, una de Corea del Sur y otra de Francia.


Por otro lado, el presidente Macri indicó que todavía no se definió el costo que tendrá el reactor, dado que el proyecto incluye varias etapas de desarrollo y asesoramiento.


“El INVAP está haciendo otros desarrollos que espera vender al mundo y esto ayuda muchísimo para potenciarlo”, celebró Macri.


El reactor de Invap reemplazará a otro de marca HFR que abastece el 60 por ciento del mercado de radioisótopos de Europa, en la ciudad costera de Petten, se informó. Alrededor de 10.000 hospitales emplean esos radioisótopos y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnósticos y tratamientos, mayormente en casos oncológicos, informó Presidencia en un comunicado.


El proyecto tiene dos etapas: la primera consistirá en la ingeniería, la obtención del permiso de construcción, el perfeccionamiento del plan de negocios y la obtención de la financiación; en tanto que la segunda implicará la construcción del reactor.


INVAP tiene su sede central en San Carlos de Bariloche y cuenta con una trayectoria de 40 años a nivel nacional y 30 en la escena internacional. Sus principales actividades se centran en las áreas nuclear; espacial; gobierno y defensa; tecnología Industrial y energías alternativas; tecnologías de la Información y comunicación (TICs), y servicios tecnológicos.