El indignante informe que refleja las deplorables condiciones en las que viven millones de argentinos

Según el Indec, el 14% de la población argentina no cuenta con un sistema de saneamiento con condiciones básicas.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que más de 6,5 millones de personas en el país no cuentan con la posibilidad de acceder a un baño digno.

El organismo liderado por Marco Lavagna llegó a esa conclusión tras conocerse los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que reveló las condiciones de vida en 31 aglomerados argentinos en el que viven 29.130.241 personas en 9.710.036 hogares.

El informe destaca que del universo analizado, el 14% de la población no puede usar un baño en condiciones "saludables", lo que equivale a 4.081.000 personas.

Mas que una canasta un "canastón": una familia necesitó $118 mil para no ser pobre en Mendoza

Si ese porcentaje se aplica a la población total, que es de 47.327.407 habitantes, según el último censo, la cifra por demás alarmante involucra a 6.580.000 personas. Pero además, es lógico suponer que la realidad está por encima de ese total, ya que la encuesta abarcó a "aglomerados urbanos" donde la infraestructura tiende a ser superior comparando con la periferia.

6,5 millones de personas en el país no cuentan con la posibilidad de acceder a un baño digno

El estudio sobre "saneamiento" considera en su estructura la tenencia de baño, su ubicación ya sea dentro o fuera del terreno, la exclusividad o no de su utilización, el tipo de desagüe y su instalación.

La China Suárez mostró cómo quedó su glamoroso baño y pidió consejos por un detalle que no la convence

El INDEC define como hogares con saneamiento inadecuado a aquellos que tienen al menos una de estas características:

? No poseen baño.

? Poseen el baño fuera del terreno.

? Comparten el baño con otros hogares.

? El desagüe del baño no está conectado a la red pública (cloaca) ni tampoco a cámara séptica.

? El baño no tiene descarga de agua.

Por otra parte, el estudio también determinó que el 7,5% de las personas, cerca de 3.300.000 sobre la población total, usa un baño sin descarga de agua, algo que es considerado muy peligroso para la salud. Este conjunto vive en el 5,6% de los hogares relevados.

La falta de descarga de agua es una situación crítica dentro del conjunto de viviendas con saneamiento inadecuado. Este indicador hace referencia al equipamiento sanitario mínimo para el desarrollo de ciertas funciones biológicas (eliminación de las excretas) en condiciones saludables.

Esta nota habla de: