El INDEC dio a conocer la inflación de agosto y le da aire al gobierno de Milei

Pese a los traspiés de la gestión nacional, la inflación de agosto cerró en 1,9%. En tanto, Mendoza superó ese número y cerró en un 2%.

La inflación de agosto alcanzó el 1,9%, según informó este martes el INDEC, cifra que se mantuvo en línea con el dato de julio y quedó por debajo de lo esperado por las consultoras privadas.

La decisión que tomó Milei tras el revés electoral en Buenos Aires


El acumulado de los primeros ocho meses del año se ubica en 19,5%, mientras que en términos interanuales el alza de precios aún marca una fuerte presión sobre el poder adquisitivo. 

A pesar de las turbulencias del último mes y medio, atravesado por la incertidumbre electoral y la suba del dólar, el traslado de la devaluación a los precios -conocido como pass through- fue menor. La explicación oficial apunta a la caída del consumo, que impidió que las empresas trasladaran plenamente los costos a las góndolas.

En Mendoza, la inflación de agosto fue del 2%, apenas por encima del promedio nacional. De acuerdo con la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), la suba acumulada en los primeros siete meses del año llegó al 17,6%, mientras que la variación interanual alcanzó el 29,6%.

Horas de tensión en La Paz: la nena entregó el arma y vuelve la calma


Los rubros que más aumentaron en la provincia fueron transporte y comunicaciones (+4,3%), educación (+4,1%) y vivienda y servicios básicos (+4,0%). En contraste, los que menos incidencia tuvieron fueron indumentaria (-1,0%), esparcimiento (+0,5%) y alimentos y bebidas (+1,5%).

Con este panorama, la inflación nacional muestra un proceso de desaceleración, aunque aún con fuertes disparidades regionales. En tanto, Mendoza refleja una dinámica propia, con incrementos más marcados en servicios esenciales y transporte, que impactan de lleno en la economía cotidiana de los hogares.

Esta nota habla de: