El importante anuncio de Javier Milei que ilusiona al campo

El presidente aseguró que bajará drásticamente las retenciones a las exportaciones en el marco del acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo.

Durante la apertura oficial de la 137° Exposición Rural de Palermo, el presidente Javier Milei anunció una reducción inmediata en las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios clave como soja, carne, maíz, sorgo y girasol. La medida fue celebrada por el sector rural, ante quien el mandatario también renovó su compromiso de eliminar por completo estos tributos mientras dure su mandato.

El peronismo mendocino oficializó sus listas para las elecciones internas


"Las retenciones son nefastas y siniestras", sostuvo Milei en su discurso central, en el que responsabilizó a "la casta" política de haber instaurado y perpetuado este sistema de presión fiscal "para exprimir al sector más pujante del país". La promesa de fondo es clara: una reducción progresiva de los derechos de exportación hasta llegar al 0%.

Los cambios anunciados rigen desde este mismo sábado: la carne bovina y aviar baja del 6,75% al 5%; el maíz y el sorgo, del 12% al 9,5%; el girasol, del 7,5% al 5,5%; la soja, del 33% al 26%; y los subproductos de soja, del 31% al 24,5%.

Durante su intervención, que fue ovacionada en varios tramos, Milei reiteró su crítica al kirchnerismo y advirtió que "los parásitos viven del trabajo ajeno" y "condenan a las generaciones futuras a la pobreza". En un tono encendido, aseguró que "la casta está afilando los cuchillos para volver al poder" y exhortó al campo a mantenerse firme: "No los dejen volver".

Qué dijo Andesmar tras el choque fatal que sufrió una de sus unidades en Santa Cruz


La medida apunta a recomponer la competitividad del sector agroexportador, en un contexto donde el presidente busca reforzar la alianza con el campo como motor económico del país. "No podemos dar por finalizada la guerra contra el modelo empobrecedor", remarcó ante una platea colmada de productores y empresarios rurales.

Según datos oficiales, el agro representa cerca del 70% de las exportaciones argentinas. La rebaja de retenciones podría implicar una caída en la recaudación fiscal, pero desde el Ejecutivo insisten en que el efecto será compensado por mayores niveles de inversión y producción.


Esta nota habla de: