El Gobierno prepara cambios al Presupuesto 2026 tras el revés en Diputados
Tras el traspié sufrido en la Cámara de Diputados, el Gobierno de Javier Milei anticipó que impulsará cambios en el proyecto de Presupuesto 2026 durante su tratamiento en el Senado. La decisión se tomó luego de que el oficialismo no lograra avanzar con la derogación de la ley de Emergencia en Discapacidad ni con la eliminación del financiamiento universitario.
El Gobierno apeló el fallo que ordena aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad
"Vamos a mandar modificaciones al Senado, para asegurar el equilibrio fiscal en el Presupuesto", señalaron fuentes del Poder Ejecutivo en la antesala del debate en la Cámara alta. Para la Casa Rosada, el texto aprobado en Diputados no resulta viable para afrontar el próximo ejercicio económico y obliga a reordenar las cuentas.
El oficialismo considera que, tal como quedó redactada la iniciativa, se compromete el objetivo central del Gobierno de mantener el orden fiscal. Por ese motivo, intentará introducir cambios durante el tratamiento en el Senado y, en caso de no lograrlo, no descarta la posibilidad de avanzar con un veto posterior.
La discusión formal en la Cámara alta comenzará este viernes. El bloque de La Libertad Avanza buscará obtener dictamen de comisión de manera rápida, incluso con la intención de dejar el proyecto listo para ser tratado en el recinto la próxima semana. Sin embargo, el escenario aparece ajustado.
Media sanción al proyecto de "inocencia fiscal": cómo el Gobierno busca que vuelvan los dólares del colchón
Desde el oficialismo en el Senado reconocieron que aún no está garantizado el número de avales necesarios para introducir modificaciones al texto. En la madrugada de este jueves, el Gobierno consiguió aprobar en general el Presupuesto 2026, pero quedó lejos de su objetivo de eliminar los artículos vinculados a discapacidad y universidades, dos temas sensibles que ya habían generado fuertes tensiones políticas durante el año.
En caso de que el Senado logre incorporar cambios sobre la iniciativa aprobada por Diputados, el proyecto deberá regresar a la Cámara baja para su validación definitiva, lo que podría extender el debate legislativo y abrir un nuevo frente de negociación política para el Ejecutivo.
