El Gobierno fusiona los entes reguladores de gas y electricidad en un nuevo organismo

Por Decreto 452/2025, se crea el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad

El Gobierno nacional oficializó la creación del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, que absorberá las funciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial a través del Decreto 452/2025.

Dos hombres con antecedentes resultaron heridos a balazos en Maipú


Según se detalla en la norma, el nuevo organismo centralizará las tareas de ambos entes descentralizados, los cuales operaban bajo la órbita de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía. Esta decisión responde a un objetivo de "simplificar las estructuras administrativas y optimizar los recursos disponibles, con el fin de lograr una gestión más eficiente".

El nuevo ente tendrá autarquía, independencia funcional y presupuestaria, así como plena capacidad jurídica para actuar tanto en el ámbito público como privado. Su sede estará ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su patrimonio se conformará por los bienes transferidos desde los entes preexistentes, además de los que adquiera en el futuro.

El Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad deberá estar en funcionamiento dentro de un plazo máximo de 180 días desde la publicación del decreto. Para entonces, su Directorio deberá estar conformado.

Tensión e incidentes entre militantes kirchneristas y un vecino por un discurso de Milei


La Secretaría de Energía será responsable de conducir el proceso de selección de los cinco integrantes del Directorio -un presidente, un vicepresidente y tres vocales- y tendrá un plazo de 30 días hábiles para iniciar dicho proceso. Finalizado el mismo, contará con 15 días corridos para elevar la propuesta al Poder Ejecutivo Nacional, que será quien designe finalmente a los miembros.

Esta reorganización se enmarca en una serie de reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo con el fin de racionalizar el funcionamiento del Estado. 

Esta nota habla de: