El Gobierno finalizó el proyecto de Reforma Laboral y lo enviará al Congreso: esto dice

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, finalizó los detalles de lo que el Ejecutivo denomina la "modernización" laboral.

El Gobierno nacional confirmó que concluyó la redacción del proyecto de Reforma Laboral, que será presentado en los próximos días ante el Congreso Nacional, según informó la Agencia Noticias Argentinas (NA) con fuentes oficiales.

Se viene un paro docente que complicará la situación en la UNCuyo


El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, finalizó los detalles de lo que el Ejecutivo denomina la "modernización" laboral y giró el articulado al despacho del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La iniciativa también fue remitida al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y a la senadora Patricia Bullrich, recientemente designada jefa de bloque de La Libertad Avanza.

Según fuentes oficiales, el proyecto podría incluir disposiciones sobre ultraactividad, relación de convenios, cargas fiscales, peajes, financiamiento de sindicatos y cámaras empresariales, derechos colectivos, trabajo individual y autónomos, democracia sindical, entre otros puntos.

La llamativa comparación de un peronista sobre Néstor Kirchner y Javier Milei: "Son..."


El Gobierno planea que la reforma sea tratada durante diciembre, en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas entre el 10 y el 31 de ese mes, con continuidad desde el 19 de enero hasta finales de febrero. La definición del articulado se da en un contexto de tensión, tras el rechazo de la Confederación General del Trabajo (CGT), encabezada por Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, quien cuestionó varios aspectos de la reforma.

"No nos vamos a quedar de brazos cruzados", advirtió Martínez luego de la fallida reunión del Consejo de Mayo realizada el pasado miércoles. Sin embargo, el Poder Ejecutivo cerró el articulado con su impronta, dejando de lado los pedidos de la central sindical. En paralelo, el titular de la Unión Industrial Argentina, Martín Rappallini, respaldó endurecer algunos de los lineamientos de la norma.

Con los borradores listos, la Casa Rosada comenzó a articular apoyos políticos para garantizar el tratamiento de la iniciativa. En ese marco, Manuel Adorni y el ministro del Interior, Diego Santilli, mantienen contacto con los gobernadores, mientras que Bullrich y Menem coordinan gestiones en sus respectivas cámaras legislativas.

El proyecto marca un paso clave en la agenda laboral del Gobierno, que busca avanzar en la "modernización" del marco normativo laboral, aunque con importantes desafíos en términos de consenso político y sindical.

Esta nota habla de: