El Gobierno buscará eliminar otro organismo clave tras el anuncio del cierre del INADI

El ejecutivo nacional avanza en la eliminación de un nuevo organismo público por sus costosos gastos.

El Gobierno de Javier Milei está contemplando la eliminación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), luego del cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI).

Una petrolera se adelantó y aumentó los precios de sus combustibles en Mendoza

Según informó TN, el Ejecutivo planea despojar al INAI de su estructura actual, transfiriendo sus dependencias al Ministerio de Justicia. Este movimiento supondría una reconfiguración significativa en el manejo de los asuntos relacionados con las comunidades indígenas en Argentina.

La propuesta de eliminar el rango de instituto, promovida por la mesa técnica liderada por Milei, apunta a reducir la asignación presupuestaria actual del INAI y a disminuir la composición de su personal a través de una auditoría exhaustiva.

Puertas adentro del Gobiero esperan que esta medida genere ahorros significativos y una gestión más eficiente de los recursos destinados a la atención de las necesidades de las comunidades indígenas.

Desde el Gobierno, aseguraron que, a pesar de los cambios propuestos, la función del INAI seguirá siendo cumplida, aunque con una estructura modificada. Esta postura se extiende también al Instituto Nacional de Juventudes (IJUVE), que actualmente está bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano y que se encuentra entre las áreas contempladas para desarmar por parte del oficialismo.

En el marco de estas discusiones, revelaron las cifras preocupantes sobre el gasto del INAI durante el año 2023. Según informes del presupuesto abierto del Gobierno, el instituto gastó un total de $1907,81 millones de pesos, lo que representa el 80,93% del monto asignado inicialmente.

El Gobierno oficializó los nuevos haberes mínimos y máximos de las jubilaciones

De este gasto, se destinaron $296.620.000 para instituciones provinciales y municipales, $50.420.000 para transferencias a instituciones culturales y sociales sin fines de lucro, $56.030.000 para becas, y $42.380.000 para la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Esta nota habla de: