El Gobierno busca facilitar el uso de dólares no declarados sin pasar por el Congreso
El Gobierno nacional anunciará un paquete de normas con el objetivo de facilitar la utilización de dólares no declarados dentro del sistema financiero formal, en un intento por incentivar la actividad económica a través de una "monetización endógena" en moneda extranjera.
Seguí leyendo: La cruda confesión de un protagonista de El Eternauta: "No llego a fin de mes"
El esquema evitará presentarse como un blanqueo explícito, ya que este tipo de iniciativas requiere tratamiento legislativo en el Congreso Nacional. Por ese motivo, se prevén modificaciones legales puntuales que permitan sortear esa instancia institucional, manteniendo el proceso dentro del ámbito del Poder Ejecutivo.
El objetivo central es generar confianza en los ciudadanos para que puedan ingresar sus dólares al sistema financiero sin temor a sanciones futuras por parte de la AFIP u otros organismos de control.
Para ello, se contempla la posibilidad de que los depósitos se habiliten mediante una simple declaración jurada, sin necesidad de justificar el origen de los fondos.
Además, analistas del sector anticipan que se incluirían incentivos fiscales para promover las transacciones en dólares, así como posibles modificaciones en la implementación del impuesto a las Ganancias que desalienten la informalidad y favorezcan el sinceramiento voluntario.
Seguí leyendo: El cambio clave que tendrán las estaciones del Metrotranvía en Mendoza
Con esta estrategia, el oficialismo busca estimular la circulación de divisas retenidas "debajo del colchón" y ampliar la base monetaria en dólares sin recurrir a medidas coercitivas ni requerir apoyo legislativo, en un contexto de alta necesidad de divisas y escasa disponibilidad de financiamiento externo.
