El dueño de Flybondi toma el control de OCA y promete transformar el mercado logístico argentino

Leonardo Scatturice adquirió la mayor operadora postal privada del país y apuesta a integrarla con Flybondi y OCP Tech para crear un ecosistema logístico regional.

La mayor empresa postal privada del país vuelve a cambiar de manos. OCA, con décadas de turbulencias financieras, nuevos dueños y gestiones fallidas, fue adquirida por Leonardo Scatturice, propietario de Flybondi, a través del fondo privado COC Global Enterprise. La operación -cuyo monto no trascendió- se formalizó mientras la compañía atraviesa un nuevo concurso preventivo y busca un camino sostenible para sanear sus cuentas.

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OCA arrastra una historia marcada por vaivenes desde su fundación en 1957 en Córdoba, cuando Tomás Kallos y Antonio Savid la crearon como servicio interno para Industrias Kaiser Argentina. En los años 70 entró en escena Alfredo Yabrán, quien consolidó su dominio antes de que su nombre quedara asociado a polémicas que lo hicieron protagonista nacional. Para 1987, la firma ya era líder privada del mercado postal argentino e incorporaba servicios tecnológicos inéditos para la época.

En la década de los 90 comenzó un ciclo acelerado de sucesivas ventas. El Exxel Group pagó 400 millones de dólares por la compañía en 1997, pero en 2004 se la cedió al fondo Advent International. Ese control también duró poco: en 2009, el equipo de management encabezado por Alfredo Romero se quedó con el paquete accionario en un contexto de expansión, más de 150 sucursales y una flota de 750 vehículos.

El período de estabilidad fue breve. En 2013 pasó al Grupo RHUO y en 2017 enfrentó una crisis profunda que la llevó a su primer concurso de acreedores, con un pasivo millonario mayormente ligado a la AFIP. Luego, el gremio de Camioneros tuvo influencia en su gestión hasta 2019, cuando la Justicia decretó la quiebra por una deuda superior a los 7.000 millones de pesos de entonces. En 2020, empresas vinculadas a Cristóbal López tomaron el control operativo con aval del ENACOM para garantizar la continuidad laboral.

Ahora, el traspaso a Scatturice suma un capítulo que podría redefinir el rol de OCA en el mercado. El ejecutivo anticipó su intención de integrar capacidades operativas con Flybondi y OCP Tech para convertirla en "una empresa líder en el mercado regional", con servicios combinados de carga aérea, logística y última milla. "Vamos a potenciar la compañía y aprovechar la sinergia con Flybondi para el transporte aéreo de la región", afirmó.

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En el acuerdo se dispuso que Espinoza continúe como presidente y que se robustezca el management para modernizar procesos, elevar estándares y alcanzar competitividad regional. Según fuentes de la operación, el conglomerado busca ofrecer un servicio integral que combine transporte internacional, soluciones tecnológicas y distribución nacional.

A pesar de la reciente mejora en su rentabilidad operativa, OCA mantiene una situación financiera crítica. Desde junio atraviesa un nuevo concurso preventivo para renegociar pasivos, principalmente fiscales, y preservar su estructura. Sin embargo, el fondo comprador garantizó que el funcionamiento no se verá afectado y que los cerca de 9.500 puestos de trabajo se mantendrán.

Hoy, OCA conserva una red compuesta por 29 plantas, más de 100 centros operativos, 760 puntos de atención y una flota de 3.500 vehículos de distinto porte, con servicios de paquetería, carga pesada, salud y correo. La apuesta de Scatturice promete reconfigurar no solo la empresa, sino también la competencia en el sector logístico argentino.

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