El descargo de José Luis Espert por las acusaciones que lo vinculan al narcotráfico
Acorralado por las denuncias que lo relacionan con Federico "Fred" Machado, detenido y acusado por narcotráfico, el diputado y candidato de La Libertad Avanza, José Luis Espert, rompió el silencio.
Cómo votaron los tres senadores mendocinos en el rechazo a los vetos de Milei
En una extensa exposición grabada, aseguró que los 200.000 dólares que recibió correspondieron a un adelanto por un trabajo de consultoría privada, negó cualquier participación en actividades ilícitas y apuntó contra el dirigente Juan Grabois por impulsar lo que calificó como una "campaña sucia".
"Puedo haber pecado de ingenuo, pero delincuente jamás", afirmó Espert. Según su versión, conoció a Machado en 2019 a través de un tercero que lo presentó como "un empresario exitoso y admirador" de sus ideas liberales. Ese mismo año, Machado le ofreció su avión privado para un viaje a Viena durante la presentación de un libro y colaboró en la campaña presidencial.
El PROFE @jlespert desmontando la inmunda y burda operación montada por el kirchnerismo.
— Javier Milei (@JMilei) October 3, 2025
Los kirchneristas están tapados de causas de corrupción y como todo ladrón creen a otros de su misma condición.
Fin. https://t.co/48RvwVoTVT
El economista insistió en que ese vínculo no tuvo relación con la transferencia millonaria. Explicó que, tras las elecciones, fue contactado para asesorar a la empresa minera guatemalteca Minas del Pueblo en la reestructuración de una deuda. "En enero de 2020, nuevamente ejerciendo mi profesión como consultor económico, comencé a recabar información. A principio de febrero recibí un adelanto en virtud de ese contrato", relató.
ARCA publicó "por error" datos privados de contribuyentes con cuentas en EE.UU.
Espert detalló que el pago fue transparente y legal: se efectuó a través de una cuenta a su nombre en Estados Unidos, declarada ante las autoridades argentinas. Además, exigió que la transferencia proviniera de otra entidad bancaria estadounidense para garantizar la trazabilidad. "Cuando uno recibe un pago en Estados Unidos, lo hace dentro de uno de los sistemas más controlados y estrictos del mundo", remarcó.
El diputado aclaró que el dinero no provino de Machado, sino de la empresa minera que requería sus servicios. El trabajo finalmente no se concretó por la pandemia de COVID-19, que impidió su viaje a Guatemala.
Respecto al momento en que se enteró de las acusaciones contra Machado, Espert contó que fue en abril de 2021 a través de los medios. "Entré en pánico. Nunca imaginé que podía pasarme una cosa así en mi vida", confesó. Negó haber tenido conocimiento de actividades ilegales del empresario y sostuvo que todo ocurrió "mucho después" de su relación contractual.
Finalmente, acusó a Grabois de "repetir" ataques de hace cuatro años y de involucrar a su familia en la polémica para cuestionar su patrimonio. En ese punto, Espert atribuyó el aumento de sus bienes a la herencia de un campo familiar tras el fallecimiento de su padre en 2018.
