El dato sobre la inflación de septiembre que incomoda al Gobierno

Este martes se conocerá el dato inflacionario del noveno mes del año y podría poner fin a la calma.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre, y según las proyecciones privadas, la inflación habría superado nuevamente el 2%, interrumpiendo así una racha de cuatro meses consecutivos por debajo de ese umbral.

Luego de haber registrado una marcada desaceleración en mayo (1,5%) respecto de abril (2,8%) y marzo (3,7%), el índice inflacionario mostró una leve tendencia al alza durante junio (1,6%), julio (1,9%) y agosto (1,9%). 

Sin embargo, los analistas estiman que septiembre marcó un nuevo punto de inflexión con un incremento que rondaría el 2,1%, reflejando una aceleración en los precios minoristas.

De confirmarse este dato, el IPC de septiembre significaría un quiebre en la estabilidad inflacionaria de los últimos meses y podría anticipar un escenario de mayor presión sobre los precios hacia fin de año.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central en base a las proyecciones de consultoras y entidades financieras, la inflación del noveno mes del año habría sido del 2,1%, mientras que la inflación interanual de 2025 cerraría en torno al 30%.

Esta nota habla de: