El abogado de Cristina asegura que Patricia Bullrich estuvo detrás del intento de magnicidio
José Manuel Ubeira, abogado de Cristina Fernández de Kirchner en la causa por el intento de magnicidio de septiembre de 2022, lanzó duras críticas contra el Poder Judicial tras la confirmación de la condena a seis años de prisión contra la ex presidenta. En declaraciones a radio Splendid AM 990, sostuvo que la decisión de la Corte Suprema fue "un tiro en el pie" en un contexto de creciente tensión social y crisis económica.
Revés para los fiscales que pidieron la detención inmediata de Cristina Kirchner
"Ahora se abre la puerta del averno, con Cristina detenida, siendo la líder política más importante de la Argentina, y con la formidable crisis que se está acumulando. ¿Qué va a pasar cuando se les acabe el oxígeno?", advirtió, en referencia a la situación económica y cambiaria del país.
El letrado también calificó como "grotesco" que sea la ministra de Seguridad nacional quien decida el lugar de detención de la ex mandataria. Y fue más allá: "No tengo dudas de que detrás del atentado a Cristina está Patricia Bullrich", afirmó, relacionando a la funcionaria con el intento de asesinato perpetrado el 1 de septiembre de 2022.
Ubeira subrayó que la rapidez con la que la Corte dejó firme la condena en la causa Vialidad responde a un interés político. "Resolvían un recurso de queja en dos meses, cuando la causa por ‘La ruta del dinero K' estuvo dos años en la misma Corte. Lo hicieron para satisfacer a algunos que no se quieren morir sin verla presa", sostuvo.
Así reflejó la prensa internacional la condena a CFK: "Una titana de la política fue condenada a prisión"
En su análisis, el abogado trazó un paralelismo con otros líderes políticos del país: "En la Argentina, cualquier Presidente que haya hecho algo en beneficio del país pasó por la cárcel: Yrigoyen, Perón, Frondizi. No hay ninguna duda", expresó. Y añadió: "Intentaron matarla y ahora intentan ponerla presa".
Como muestra de la inocencia de su defendida, Ubeira destacó que Cristina Kirchner "no se protegió con fueros ni fue candidata a nada en 2023", lo que a su entender demuestra que "no tenía nada que esconder" en relación a la causa Vialidad, en la que fue condenada por administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
Finalmente, denunció que la ex mandataria fue víctima de un proceso arbitrario y con motivación política, y alertó sobre el impacto institucional de su eventual detención: "Con este fallo, la Justicia terminó de dinamitar las garantías del Estado de derecho".
