EE.UU comunicó que el monto del préstamo a la Argentina podría duplicarse
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó que el programa de asistencia financiera destinado a la Argentina alcanzará los US$40.000 millones, tras la incorporación de una nueva línea de crédito por US$20.000 millones que se suma a la ya anunciada línea de intercambio de divisas (swap).
El mercado rebota con fuerza tras el condicionamiento de Trump a la Argentina
"Estamos trabajando en una línea de crédito de 20.000 millones (de dólares) que sería complementaria de nuestra línea de intercambio de divisas, con bancos privados y fondos soberanos, que creo que estaría más orientada al mercado de deuda", afirmó Bessent desde Washington. "Así que sería un total de 40.000 millones para Argentina", agregó.
El funcionario norteamericano también confirmó que la administración Trump reanudó las ventas de dólares en el mercado cambiario argentino para evitar presiones sobre la divisa y las reservas del Banco Central en la previa electoral. Aunque no precisó montos, la intervención se dio mientras las cotizaciones -oficial, financiera y paralela- subían tras la reunión entre Trump y Javier Milei en Washington.
Bessent destacó que la asistencia estadounidense tendrá una fuerte "condicionalidad geopolítica". En su cuenta de X (ex Twitter) escribió: "Simplemente, no permitiremos que una economía de control estatal dicte los términos a Estados Unidos". A su vez, sostuvo que el respaldo financiero busca "empujar hacia atrás la coerción económica china" en la región.
Qué dijo Javier Milei luego de la cruda advertencia de Donald Trump
Fuentes diplomáticas revelaron que Washington exigió garantías para que la Argentina no permita "puertos, bases militares ni centros de observación" vinculados a Beijing. En esa misma línea, Trump advirtió: "Pueden tener algo de comercio, pero no deberían ir más allá. Definitivamente, no deberían hacer nada relacionado con lo militar con China. Y si eso está ocurriendo, me molestaría mucho".
Ante este escenario, el Gobierno argentino analiza medidas que demuestren alineamiento con las condiciones estadounidenses, entre ellas el cierre de la base espacial china en Neuquén, la paralización del radiotelescopio del Parque Nacional El Leoncito en San Juan y la suspensión de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz.
