Duro revés para Milei: el Senado aprobó el aumento de las jubilaciones

El primer proyecto impulsado por la oposición fue aprobado luego de que el gobierno calificara a la sesión como inválida.

En una sesión cargada de tensión política, el Senado aprobó el proyecto de ley que contempla un aumento para jubilados y pensionados, impulsado por bloques opositores y sin el respaldo del oficialismo

Villarruel, contra las cuerdas: la oposición consiguió el quórum para tratar sus proyectos


La iniciativa fue avalada por 52 votos afirmativos, sin rechazos y con 4 abstenciones. El bloque de La Libertad Avanza, en señal de disconformidad, se retiró del recinto antes de la votación.

La sesión especial fue convocada por sectores opositores, incluyendo al kirchnerismo y espacios dialoguistas, con el objetivo de avanzar en una batería de proyectos que incomodan al oficialismo. A pesar de la falta de dictamen previo, los legisladores insistieron en debatir el temario que incluye temas sensibles para las cuentas públicas.

Durante el debate, desde la oposición defendieron la necesidad de recomponer los haberes jubilatorios y aseguraron que la norma establece mecanismos de financiamiento. Tras la aprobación en general, se inició la discusión artículo por artículo para definir la redacción final. Si el proyecto se aprueba en particular, quedará convertido en ley.

Arde la interna en LLA: Bullrich denunció un golpe institucional y apuntó contra Villarruel


Mientras tanto, en Casa Rosada, el presidente Javier Milei encabezó una reunión de Gabinete que, según fuentes oficiales, ya estaba prevista. Sin embargo, el encuentro tomó una nueva dimensión política al coincidir con el tratamiento parlamentario de un tema que el Ejecutivo considera crítico para la sostenibilidad fiscal.

En ese contexto, gobernadores que integraban Juntos por el Cambio mantuvieron el martes una reunión virtual con sus senadores. En el encuentro, resolvieron no acompañar la propuesta opositora, argumentando que los proyectos en debate representarían un impacto fiscal del 2,5% del PBI. "Su aprobación sería un bombazo para las cuentas públicas", advirtieron.


Esta nota habla de: