Dos importantes petroleras subieron sus combustibles un 5%

Los aumentos se dieron a raíz de la apreciación del barril de crudo en Londres, en medio de la tensión en Medio Oriente.

Este sábado, un nuevo aumento en los precios de los combustibles en Argentina azotó a los bolsillos de los conductores. Las petroleras preparan una suba promedio del 5% en nafta y gasoil, impulsada por el incremento del barril de crudo Brent -referencia para el mercado local- que escaló más de 20% desde comienzos de junio.

El áspero mensaje de CFK contra Milei y Bullrich: "La gente no come policías ni presos políticos"


Puma ya aplicó el ajuste desde la medianoche del viernes, y se espera que Shell lo haga en breve. En tanto, la atención del sector está puesta en lo que decida YPF, la compañía con mayor participación en el mercado nacional, ya que su decisión marcará el rumbo del resto.

"Hay un retraso de hasta el 18% en algunos productos", señalaron fuentes del sector, que aseguran que los márgenes actuales no permiten sostener los precios sin actualizaciones. No obstante, el ajuste se realizaría en etapas, con el objetivo de evitar fricciones con el gobierno, que intenta contener los aumentos en rubros clave en medio de una estrategia para seguir bajando la inflación.

Desde el arranque del mes, el barril Brent -extraído del Mar del Norte- pasó de cotizar a 63 dólares a ubicarse en torno a los 77 dólares, lo que representa una suba superior al 20% en pocas semanas. Esta escalada presiona sobre los precios internos del combustible, que dependen en buena medida del valor internacional del crudo.

Cristina Kirchner le arrebató un récord inesperado a Milei en redes sociales


En lo que va del año, los combustibles de YPF en la Ciudad de Buenos Aires registraron un alza del 7% en la nafta súper y de apenas 0,5% en el gasoil premium. A pesar de los aumentos moderados, las estaciones de servicio de la petrolera estatal vieron crecer sus ventas, gracias a que sus precios siguen siendo hasta 8% más bajos que los de la competencia.

Con este panorama, se espera que el impacto del nuevo ajuste sea percibido de forma escalonada en distintas regiones del país, mientras las compañías buscan equilibrio entre la presión de los costos y la cautela del gobierno.

Esta nota habla de: