Diputados dio media sanción al Régimen Penal Juvenil

La iniciativa establece un nuevo esquema de sanciones, descarta la prisión perpetua para menores y deberá ser debatida ahora en el Senado.

La Cámara de Diputados dio media sanciópn este jueves al proyecto de Régimen Penal Juvenil, que fija en 14 años la edad de imputabilidad. La iniciativa logró 149 votos afirmativos y 100 negativos, tras un debate atravesado por fuertes diferencias entre el oficialismo y la oposición.


Salarios formales cerraron 2025 por debajo de la inflación, según el Indec


El dictamen de mayoría fue respaldado por los bloques de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Provincias Unidas, Innovación Federal, Independencia, Producción y Trabajo y el MID. En contraposición, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda votaron en contra del texto.

Además de la reducción de la edad de imputabilidad, el proyecto establece un régimen específico para menores que contempla sanciones alternativas a la prisión y un enfoque orientado a la resocialización. La norma también dispone que los adolescentes no podrán ser alojados en los mismos establecimientos penitenciarios que los adultos.

Uno de los puntos centrales del nuevo esquema es que elimina la posibilidad de aplicar reclusión perpetua a menores de edad. En su lugar, fija un máximo de 15 años de prisión como tope para los casos más graves.

Para delitos cuya pena sea inferior a tres años, el texto descarta directamente la aplicación de prisión. En los casos con penas de entre tres y diez años, siempre que no hayan ocasionado la muerte o lesiones graves, se priorizarán medidas socioeducativas y otras sanciones alternativas.


El dólar oficial volvió a caer y cerró a $1.415 en el Banco Nación


Durante el tratamiento legislativo, el oficialismo incorporó modificaciones reclamadas por bloques dialoguistas vinculadas al financiamiento del sistema. El proyecto asigna más de 20.000 millones de pesos a la Defensoría General y más de 3.000 millones de pesos al Ministerio de Justicia para garantizar la implementación efectiva del nuevo régimen.

Con la media sanción obtenida en Diputados, la iniciativa deberá ser ahora debatida en el Senado, donde el oficialismo buscará consolidar los apoyos necesarios para convertir en ley una reforma que genera amplio debate político y social.

Esta nota habla de: