Deuda con el FMI: Guzmán explicó cuál es la principal traba en la negociación a los gobernadores

El ministro de Economía explicó ante los gobernadores el escenario de negociación de la deuda. Dijo que el problema llevará "años resolverlo".

El Ministro de economía Martín Guzmán presentó a los gobernadores el escenario actual de la negociación con el FMI y los lineamientos principales de lo que será el programa plurianual que el presidente Alberto Fernández prometió enviar al Congreso de la Nación.

En la apertura de la cumbre, el presidente Fernández explicó: "la deuda que eventualmente arreglemos va a superar mi mandato y el mandato que termina en 2027, va a estar presente durante los próximos diez años. Por eso me parece importante que dejemos bien en claro lo que estamos haciendo".

Faltazo: por qué los gobernadores de Juntos por el Cambio no irán a la reunión con Guzmán

Guzmán, por su parte, reconoció que el principal problema es el sendero fiscal. "Es el punto donde no hay acuerdo", dijo.

Además el titular de Hacienda detalló que "se tomó una deuda insostenible que sólo podía pagarse si había un shock de confianza y sabemos que nada de eso ocurrió. La situación económica empeoró de forma profunda", apuntó.

A su vez, el ministro Guzmán indicó que "lo que estamos negociando es poder tener apoyo internacional al esquema de política económica que plantea el Gobierno para llevar adelante ese programa sin tener que pagar ahora las deudas que enfrentamos con el FMI".

Reunión con Guzmán: el faltazo de Suarez, su enviado especial y el mea culpa de otro gobernador radical

El responsable de la negociación con el organismo acreedor señaló que "el sendero fiscal es el punto sobre el que hoy no hay acuerdo con el FMI". Por contrapartida, argumentó: "Buscamos bajar el déficit pero poder al mismo tiempo jugar un rol contracíclico que apuntale la recuperación".

Guzmán recalcó que "lo que pide el FMI es diferente de lo que hemos presentado y la diferencia consiste en un programa que con alta probabilidad detendría el crecimiento, y es un programa de ajuste real, versus un programa de recuperación fuerte".

Pero de igual manera, el funcionario señaló que sí hay acuerdo con el Fondo en relación a la acumulación de reservas internacionales. "Buscamos generar unos USD 3.000 o 4.000 millones extra por año", apuntó.

Esta nota habla de: