Denunciaron a Diego Brancatelli y Pedro Rosemblat por incitar al "voto nulo" contra LLA

El abogado Leonardo Sigal los acusó ante la justicia federal de La Plata por comentarios irónicos sobre la boleta de La Libertad Avanza en Buenos Aires.

A nueve días de las elecciones legislativas, los comunicadores Diego Brancatelli y Pedro Rosemblat enfrentan una denuncia penal por presunta incitación al voto nulo. La presentación fue realizada por el abogado penalista Leonardo Sigal ante la justicia federal de La Plata, a raíz de declaraciones que ambos realizaron en sus programas respecto de la boleta de La Libertad Avanza (LLA).

Quién es Alejandro Fracaroli, el científico del CONICET que está desaparecido en Alemania


El eje de la polémica surge por el modo en que se refirieron a la situación de la boleta libertaria en la provincia de Buenos Aires, donde figura el nombre de José Luis Espert, a pesar de que la Justicia Electoral determinó que el primer candidato es Diego Santilli.

En tono aparentemente sarcástico, Brancatelli "aconsejó" a los votantes de LLA tachar el nombre de Espert y escribir el de Santilli, mientras que Rosemblat sugirió pedir en voz alta en el cuarto oscuro el nombre del nuevo candidato. Aunque ambos comentarios fueron realizados en clave humorística, no hubo aclaraciones explícitas sobre ese tono, lo que -según la denuncia- podría inducir a los votantes a cometer errores que invaliden sus sufragios.

Sigal pidió que se investigue si estas conductas encuadran en un delito electoral. Recordó que la ley prevé "prisión de un mes a tres años" para quien "indujere a otro a votar de determinada forma o abstenerse de hacerlo". "Esperemos que la justicia actúe y defendamos la democracia", expresó el abogado.

Milei calificó al kirchnerismo como "gremlins" y vinculó a la oposición con el narcotráfico


La controversia se produce en un contexto electoral sensible y suma un nuevo capítulo a las tensiones políticas que rodean la campaña de cara a los comicios legislativos.

Esta nota habla de: