De qué se trata el histórico fallo por el atentado a la AMIA

La Cámara Federal confirmó el juicio en ausencia a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

La Cámara Federal porteña confirmó este martes que los ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional por el atentado contra la AMIA serán sometidos a un juicio en ausencia en la Argentina. 

Seguí leyendo: El insólito pedido de la Justicia a Cristina Kirchner por el decomiso millonario

La decisión, firmada por los jueces Martín Irurzun y Mariano Llorens, ratificó el fallo previo del juez federal Daniel Rafecas y marca un precedente inédito en el sistema judicial del país.

Los acusados están imputados por haber planificado y ejecutado el ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la mutual judía, que dejó 85 muertos y más de 150 heridos, convirtiéndose en la mayor masacre de la historia argentina.

Con esta resolución, la Unidad Fiscal AMIA deberá formalizar los pedidos de procesamiento para que la causa avance a la etapa de juicio oral y público. 

Los iraníes y libaneses acusados podrán enfrentar el proceso sin necesidad de comparecer físicamente en territorio argentino.

Entre los imputados figuran Alí Fallahijan, Alí Akbar Velayati, Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Hadi Soleimanpour, Ahmad Reza Asghari, Mohsen Rabbani, Salman Rauf Salman (o Salman El Reda), Abdallah Salman y Hussein Mounir Mouzannar.

En su voto, Irurzun destacó que la ley 27.784 contempla la posibilidad de realizar juicios en ausencia para crímenes de lesa humanidad y terrorismo, siempre que se garanticen las notificaciones diplomáticas correspondientes. "Se trata de una herramienta excepcional, limitada a los crímenes más graves del derecho de gentes, en consonancia con los compromisos internacionales asumidos por la Argentina", sostuvo el camarista.

Seguí leyendo: Se desploma el Riesgo País y cae más de 300 puntos en el inicio de la semana

El tribunal rechazó así la apelación de la defensa oficial y aseguró que la implementación del mecanismo "no implica violación del principio de legalidad, ni afecta el derecho de defensa en juicio", en línea con la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.

Esta nota habla de: