De Cavallo a Guzmán: el impuesto al cheque se aplicará al Bitcoin y las criptomonedas

El gobierno extendió el alcance del impuesto a los créditos y débitos en bancarios a las operaciones con criptomonedas. La medida rige desde el primero de noviembre.

El Gobierno Nacional resolvió que las operaciones con criptomonedas sean alcanzadas por el impuesto a los créditos y débitos bancarios, conocido como impuesto al cheque sancionado por el entonces ministro de Economía de Fernando de la Rúa, Felipe Domingo Cavallo.

Veinte años después la medida que había sido impuesta con carácter de urgencia y de forma transitoria ahora servirá para gravar a las operaciones con criptomonedas. 

Advierten que la carne aumentará en los próximos días y que las carnicerías no tiene otra opción

El decreto decreto 796/21, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, dispone que se incorpore al anteúltimo párrafo del artículo 10 del Anexo del Decreto N° 380 del 29 de marzo de 2001 (del impuesto al cheque) que"las exenciones previstas no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable".

La medida que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán, aplica a las fintech (operadores de los Proveedores de Servicios de Pago) sin embargo, en principio, no tendrá impacto directo en el comprador final.

Esta nota habla de: