Cupo laboral trans: la historia de Luz Aimee Díaz, la primera mujer trans en ingresar al Congreso

Estuvo presa dos años por un crimen que no cometió. Nació en Salta, tuvo que prostituirse para sobrevivir y perdió un ojo.

Luz Aimee Díaz se convirtió en la primera mujer trans en ser empleada de la Cámara de Diputados de la Nación que ingresó a ese trabajo bajo el Decreto que establece un cupo laboral para este colectivo social.

"Hoy recibimos a Luz Aimee Díaz, quien se incorporará al Departamento de Géneros y Diversidad Sexual de la Dirección General de Recursos Humanos, siendo la primera en ingresar por el Programa de Empleo para personas Travestis y Trans", posteó el titular de la Cámara, Sergio Massa.

Las prepagas aumentarán, pero menos de lo que estaba previsto

La comunidad trans celebró la noticia no solo por la posibilidad de inserción laboral, sino también por la dura historia de vida de ella quien dejó joven su Salta natal, tuvo que prostituirse para sobrevivir, quedó ciega de un ojo y hasta estuvo dos años presa por un crimen que no cometió.

A Luz Aimee Díaz la acusaron de haber golpeado a un hombre en 2018 a un hombre, luego de haber hecho un servicio a otros dos en una habitación de Palermo, Buenos Aires.

En julio de 2018, Luz fue acusada de "robo agravado y privación de la libertad agravada". Tras realizar un servicio sexual a dos hombres en Palermo.

La acusación llegó dos meses después del supuesto hecho y a pesar de no existir ninguna prueba de su vinculación al crimen más allá de su paso por la escena del crimen, cumplió una prisión preventiva de ocho meses en el penal de Ezeiza antes de serle otorgada la prisión domiciliaria.

Luego, la Justicia la absolvió después de año de lucha del colectivo exigiendo su libertad.

Esta nota habla de: