Cuestionaron el juicio virtual contra Cristina Kirchner por la causa Cuadernos

El máximo tribunal penal del país objetó que el debate se desarrolle de forma completamente virtual.

La Cámara Federal de Casación Penal instó al Tribunal Oral Federal (TOF) 7 a rever el formato del juicio oral que tiene como principal imputada a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la llamada "Causa Cuadernos". El máximo tribunal penal del país objetó que el debate se desarrolle de forma completamente virtual, con una sola audiencia semanal, los días jueves, a partir del próximo 6 de noviembre.

La resolución fue firmada por los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Gustavo Hornos, integrantes de la Sala I de Casación. Aunque los magistrados rechazaron por cuestiones formales el recurso presentado por el empresario Gabriel Romero -uno de los acusados en la causa-, sí plantearon objeciones de fondo respecto a la modalidad del juicio.

En particular, señalaron que el esquema previsto podría vulnerar el derecho a la defensa, especialmente al realizarse todas las audiencias por Zoom. 

Casación exhortó al TOF 7 a reconsiderar tanto el cronograma como la decisión de sostener la totalidad del debate oral en formato virtual, más aún tratándose de un proceso de alto impacto institucional y con numerosos imputados.

La Causa Cuadernos investiga una presunta red de corrupción en la obra pública durante los gobiernos kirchneristas, basada en los registros del chofer Oscar Centeno, quien documentó supuestos pagos ilegales por parte de empresarios a funcionarios del gobierno nacional. 

Esta nota habla de: