Cruge la economía: la fuerte advertencia del FMI al gobierno de Javier Milei
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció mejoras económicas bajo la gestión del presidente Javier Milei, aunque advirtió sobre la delicada situación de las reservas netas del Banco Central.
En su Reporte Sobre el Sector Externo, el organismo señaló que "los fundamentos económicos han mejorado sustancialmente desde finales de 2023", pero alertó: "las reservas internacionales netas se mantienen críticamente bajas y, si bien el riesgo país ha disminuido drásticamente, se mantiene elevado".
El millonario préstamo que recibió el Gobierno de Javier Milei: de qué se trata
El informe evaluó que en 2024 "la posición externa fue más débil que el nivel implícito en los fundamentos de mediano plazo y las políticas deseables". Además, el FMI subrayó que "la evaluación externa está sujeta a una incertidumbre excepcionalmente alta y depende de la implementación de reformas estructurales que impulsen la competitividad y la productividad".
El FMI alertó sobre la baja en las reservas del Banco Central.
En este contexto, la entidad sostuvo que "la flexibilización gradual de las restricciones cambiarias, junto con políticas macroeconómicas restrictivas y una mayor flexibilidad cambiaria, respaldará la siguiente etapa del plan de estabilización para aumentar las reservas, recuperar el acceso a los mercados internacionales y fomentar la inversión".
Un funcionario clave del Gobierno de Milei pegó el portazo y renunció
A pesar de algunos avances, el FMI remarcó que las medidas oficiales deberán "garantizar la sostenibilidad de las entradas de capital, evitando así descalces de divisas y flujos disruptivos de capital especulativo provenientes de no residentes".
El documento indicó también que las reservas internacionales netas, que en su peor momento llegaron a registrar un saldo negativo de 11.000 millones de dólares, lograron un repunte a lo largo de 2024. Sin embargo, sufrieron una caída de 6.000 millones de dólares hacia finales de marzo de 2025.
Este informe se conoce mientras el Gobierno espera la aprobación de la primera revisión de metas del nuevo acuerdo con el FMI, clave para liberar un desembolso por 2.000 millones de dólares.
