Cristina Kirchner presentó la lista con los imprescindibles que podrán visitarla en su domicilio
La defensa de Cristina Fernández de Kirchner presentó este lunes ante la Justicia Federal la nómina de personas que estarían habilitadas para visitarla en su domicilio del barrio porteño de Constitución, donde cumple una condena de hasta seis años de prisión.
Las cosas que tiene prohíbidas Cristina Kirchner tras ser condenada
Encabezado por el abogado Carlos Beraldi, el escrito solicita que se mantenga bajo reserva el contenido de la lista y pide al Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que no limite el número de visitas que pueda recibir la expresidenta, por tratarse de una "persona con vida social".
Aunque la presentación fue realizada el viernes pasado, recién ingresó al TOF 2 este lunes, dentro del plazo de dos días hábiles que había fijado la Justicia. Desde ese momento, los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu cuentan con cinco días para evaluar si aprueban o rechazan la nómina.
El tribunal estableció que el listado de visitas debe clasificarse en cuatro grupos: personal médico, representantes legales, familiares y efectivos de custodia. Aquellos que no pertenezcan a esas categorías -como periodistas, referentes políticos, militantes, amistades o empleados de confianza- requerirán una autorización especial para poder ingresar.
Los detalles de cómo cumplirá la condena Cristina Kirchner en su casa
Por ejemplo, los secretarios privados de Cristina Kirchner no podrán acceder al departamento ubicado en la calle San José 1111 hasta tanto el tribunal resuelva "lo presentado y se autorice definitivamente quiénes están habilitados", según consignó el diario Clarín.
En el escrito, Beraldi sostuvo que "más allá de la pena privativa de la libertad y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, nuestra asistida no ha perdido ninguno de los demás derechos inherentes a su condición humana, tanto civiles como políticos". Además, citó el artículo 19 de la Constitución Nacional para subrayar que quienes cumplen condena en domicilio pueden ejercer "todas las actividades que no estén prohibidas por ley".
Asimismo, afirmó que las personas condenadas "gozan de la totalidad de los derechos constitucionales cuya restricción no se deriva en forma necesaria de la pena impuesta y de la privación de la libertad ambulatoria".
Cristina Kirchner comenzó a utilizar la tobillera electrónica el jueves pasado, dispositivo que permite a las autoridades penitenciarias controlar que permanezca en su residencia.
Ese mismo día, desde su cuenta en X, la exmandataria compartió la presentación judicial y manifestó: "La justicia me confinó en un régimen de exclusión totalmente arbitrario, que no se le aplica a nadie y violatorio de mis más elementales derechos civiles". Agregó irónicamente: "De mis derechos políticos, mejor ni hablemos... te la debo. ¿Habrá una Constitución y Códigos Penales y Procesales especiales, redactados únicamente para mí y que nunca me enseñaron en la facultad?".
