Cristina Kirchner criticó a Kicillof y calificó como un "error político" el desdoblamiento electoral en Buenos Aires

La ex presidenta analizó la derrota del oficialismo y recordó que había advertido al gobernador sobre los riesgos de separar los comicios bonaerenses de los nacionales.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó la decisión del gobernador bonaerense Axel Kicillof de desdoblar las elecciones provinciales y consideró que se trató de un "error político" que contribuyó a la derrota del oficialismo en los comicios del domingo.

Milei reunió a gobernadores y presentó tres reformas clave junto al Presupuesto 2026


En un extenso mensaje publicado en sus redes sociales, la ex mandataria aseguró que ya había advertido sobre las consecuencias de esa medida cuando se anunció la división de las fechas electorales. "Lo hice de corazón y por un motivo sencillo: no me interesa tener razón, me interesa ganar las elecciones, como también se lo dije personalmente al Gobernador", expresó.

Para sustentar su análisis, Fernández de Kirchner comparó la situación bonaerense con la de otros mandatarios peronistas que lograron retener sus provincias al realizar elecciones unificadas, entre ellos Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gildo Insfrán (Formosa).

¿LLA o PJ? Terminó el escrutinio definitivo en una provincia y la victoria fue por la mínima


La ex jefa de Estado recordó además que, como presidenta del PJ nacional, instruyó a los legisladores bonaerenses a desistir del proyecto que buscaba implementar la "concurrencia electoral", una iniciativa que proponía votar en una sola jornada "para no dividir los esfuerzos en dos elecciones separadas por apenas 49 días".

"Adelantar las elecciones en la provincia de Buenos Aires era muy riesgoso, tanto por su peso electoral y su valor simbólico, como porque, si se perdía, iba a tener un efecto devastador para el peronismo a nivel nacional. Y si se ganaba, iba a generar un ‘efecto balotaje' que reagruparía todo el voto antiperonista", sostuvo Cristina Kirchner.

Con este nuevo mensaje, la ex presidenta profundizó su evaluación del revés electoral y dejó entrever diferencias con Kicillof, uno de los principales referentes del kirchnerismo en la actualidad.

Esta nota habla de: