Confirmaron un cambio clave para medir la inflación en Argentina
Después de varios meses de trabajo técnico, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentará a fin de año una nueva metodología para medir la inflación.
Seguí leyendo: Creció el patrimonio de Milei y en un solo año aumentó 80 millones de pesos
La actualización, que fue confirmada en el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), permitirá que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleje con mayor precisión los hábitos de consumo actuales de la población.
Según el documento del organismo internacional, el nuevo IPC comenzará a regir hacia finales de 2025 y estará basado en los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO) 2017-2018, en reemplazo de los datos de 2004 que se utilizan en la actualidad.
"Se espera que el INDEC publique a finales de 2025 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) actualizado, basado en la encuesta de gastos de los hogares de 2017-2018, para reflejar mejor los cambios estructurales en los patrones de costos y mejorar la calidad de los datos", expresó el informe del FMI.
¿Qué cambios se vienen?
Ampliación de la base de productos: se pasará de relevar 320.000 precios a 500.000, lo que permitirá capturar con más fidelidad las variaciones del costo de vida.
-
Más informantes: el número de puntos de venta e informantes también se incrementará, pasando a ser 24.000 en todo el país.
-
Mayor representatividad: el nuevo IPC estará más alineado con los patrones actuales de consumo de los hogares, lo que implica una medición más atinada y realista.
